La estrella Michelín ya está en casa. Samuel Naveira y Génesis Cardona tienen desde este miércoles en sus manos la placa del merecido reconocimiento que les acredita con su primera estrella en el olimpo de la gastronomía. «Ya llegó y estamos contentos» ... , señaló el 'comandante' del Mu-Na, que reconoce que «nos hace ilusión» porque «ya podemos lucir la estrella Michelín en el restaurante».
Publicidad
Un premio al esfuerzo y a la creatividad de una cocina que apuesta por la innovación y paladea los sabores del Bierzo, que le fue concedida el pasado 14 de diciembre y que iluminó el cielo gastronómico de la comarca con su primera estrella.
Noticia Relacionada
El recibimiento a una invitada tan especial se merecía también ser inmortalizado ante un monumento igual de especial. Así, el equipo del Mu-Na que comanda Samuel Naveira ha querido inmortalizar la llegada de la placa ante el Castillo de los Templarios, santo y seña de la ciudad que contempla cada día desde la atalaya de su restaurante situado en la calle Gil y Carrasco, en pleno casco antiguo de la capital berciana.
Samuel Naveira reconoce que la pandemia no les ha ofrecido la oportunidad de saborear todavía la llegada de esta estrella pero está convencido de que «lo empezaremos a ver ahora». «Queremos disfrutar de la estrella, disfrutar del trabajo y que nos dejen abrir y poder trabajar de manera continua, que al final creo que es lo que quiere todo el mundo», indicó.
Y es que el universo Mu-Na renace después de la pandemia con nuevos proyectos. El primero de ellos es la puesta en marcha de una huerta sostenible en Camponaraya que servirá para el autoabastecimiento del restaurante con productos de primera calidad. Una iniciativa bautizada como 'La huerta de Ester', que será también la huerta del Mu-Na, con más de mil metros cuadrados de superficie, y que apuesta «por la recuperación de verduras y frutas autóctonas de la zona», explicó Naveira. «Ahora estamos acondicionandola, intentaremos plantar algo este año y ya a partir del próximo estará en funcionamiento», recalcó.
Publicidad
Noticia Relacionada
En esta línea, la huerta sostenible del Mu-Na recuperará el pimiento autóctono del Bierzo «porque por baja productividad cada vez se planta menos entonces nosotros vamos a recuperarlo para trabajarlo en el restaurante», aseveró Naveira. Una producción que irá acompañada de otros productos de la huerta como fresas o guisantes.
Se trata de un proyecto que desde el primer restaurante estrella Michelín del Bierzo ya se hacía en colaboración con algunos productores y que ahora «aunaremos en un espacio propio y para nosotros controlar como queremos llevar el proceso de la huerta», aseveró el responsable del Mu-Na. Tiene claro que se trata de un interesante proyecto que «nos va a dar ese punto de autoabastecimiento, de plantar las cosas que nosotros queramos», puntualizó.
Publicidad
Una colaboración que no será la única sino sólo la primera de otras muchas que tienen por delante y en las que se cuenta también la elaboración de un vino propio para degustar en el restaurante.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.