Secciones
Servicios
Destacamos
La polémica ha vuelto a Ponferrada con la eliminación de los Puntos Violeta y la creación por parte del nuevo equipo de Gobierno de Puntos de Atención a todo tipo de víctimas para las próximas fiestas de la Encina. Unos puntos que el alcalde de ... la capital berciana, Marco Morala, aseguró que amplían la atención hacia las agresiones sexuales. «El nivel de seguridad es una cuestión de objetividad y realismo, y no de ideologías. No puede haber víctimas de primera y de segunda», añadió.
Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Alexandra Rivas, afirma que lo único que han hecho desde el Ayuntamiento es reforzar esos puntos, ya que, según les han informado desde Servicios Sociales, «estaban desatendidos, había horas que se encontraban vacíos». «Lo que hemos hecho es poner personal cualificado y profesional, con Policía Local y Nacional y psicólogos desde los Servicios Sociales y antes lo que hacían eran campañas de sensibilización», defiende.
Por el contrario, desde la Plataforma contra las violencias machistas del Bierzo y Laciana consideran «un error» eliminar estos Puntos Violeta, ya que con el nuevo modelo las víctimas «no se van a sentir seguras ni acompañadas», explica Loli González, portavoz del colectivo.
En ese sentido, considera que no se puede comparar un robo, una reyerta u otro tipo de agresión con la violencia machista, «es completamente diferente, puesto que en esos puntos les dabas seguridad a las mujeres al saber que estaban hechos para ellas», con voluntarias formadas y, en muchos casos , también víctimas de violencia de género, por lo que «sabemos lo mal que se siente una, sobre todo, cuando no te creen».
Loli González asegura que los Puntos Violeta han atendido a los largo de los años varias incidencias, en su mayoría de chicas jóvenes, algunas solo para darles información o responder preguntas y otras que habían tenido problemas, aunque en ningún caso se llegó a denunciar en la Policía.
Así también lo confirma la dirigente de Podemos y exconcejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González, quien explica que en las fiestas de la Encina se han atendido casos tanto en el recinto ferial como en el auditorio municipal durante los conciertos, todos ellos sin que finalmente las víctimas quisieran interponer una denuncia.
Los Puntos Violeta nacen del movimiento feminista con el objetivo de combatir la violencia machista a través de la sensibilización «dando folletos, respondiendo preguntas, visibilizando la lucha contra la violencia machista y, en última instancia, si ocurre cualquier cosa y alguien viene a ti, acompañarla hasta que lleguen los profesionales indicados en cada caso», apunta González.
Pero según la dirigente de Podemos todo eso «se lo han cargado» en Ponferrada «y lo que han puesto son puntos de atención ordinaria para hurtos, robos, eso ya existía, un operativo local que se llama Policía Municipal y luego han vendido que hay un operativo de atención psicológica las 24 horas que es mentira», recrimina González.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.