Secciones
Servicios
Destacamos
Mientras las autoridades atienden a la prensa y posteriormente se trasladan al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ponferrada para llevar a cabo el acto institucional del Día del Bierzo, el casco antiguo de la ciudad se prepara con devoción para honrar a la patrona de la comarca.
Las calles se llenan de banderas del Bierzo, de imágenes de la Virgen y de cientos de ponferradinos, bercianos y visitantes. Todos ellos testigos de lo que vendrá a continuación, un desfile de flores que llevan desde la calle Ancha hasta la basílica de la Encina diferentes grupos folklóricos, ataviados con trajes regionales y entre música de gaitas y castañuelas.
Poco a poco van llegando a la entrada del templo, donde depositan las flores -de todos los estilos y colores- que posteriormente se van colocando rodeando la puerta y formando un manto de color que es todo un espectáculo visual.
Tras ellos, vecinos del municipio berciano encargado de la ofrenda, en esta ocasión el de Arganza, en representación de los pueblos de Arganza, Canedo, Espanillo, San Miguel de Arganza, Magaz de Arriba, San Vicente, Campelo y San Juan de la Mata.
A ellos se unen las autoridades y todos en procesión acompañan a la Virgen de la Encina a la Plaza del Ayuntamiento, donde, además de flores, Arganza entrega a nuestra patrona pimientos, tomates, uvas, miel, vino, frutas, así como imágenes o libros de su historia.
«Somos un municipio eminentemente agrícola y vitivinícola, así que traemos lo que somos y tenemos», asegura su alcalde, Francisco Javier Ovalle.
Todo ello para reclamar y que La Morenica les ayude en la lucha contra la despoblación o en hacerse más visibles».
Publicidad
José A. González, Sara I. Belled y Cristina Cándido
Borja Crespo y Lidia Carvajal
Clara Alba y Lidia Carvajal
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.