
Ponferrada
Fuentesnuevas retira tres nidos de cigüeñas: «Eran vecinas, las echaremos de menos»Secciones
Servicios
Destacamos
Ponferrada
Fuentesnuevas retira tres nidos de cigüeñas: «Eran vecinas, las echaremos de menos»«Por San Blas la cigüeña verás y si no la vieres año de nieves». Es uno de los refranes más populares del mes de febrero asociados a la llegada del buen tiempo. Y en El Bierzo cada vez se ven más.
Sus nidos hechos con paja, trapos y todo tipo de materiales, son habituales en el paisaje urbano de la comarca apostados en campanarios, tejados y tendidos eléctricos.
En la localidad ponferradina de Fuentesnuevas las cigüeñas han erigido su hogar sobre las torretas de iluminación del campo de fútbol convirtiéndose con cuatro nidos en unas vecinas más del paisaje y en singulares espectadoras de los encuentros del equipo local.
El riesgo de incendio al encender los focos y la sobrecarga de peso de las pajareras que en este caso alcanzaban hasta 500 kilos cada uno alertó al pedáneo de la localidad, José Antonio Cartón, que se vio obligado a solicitar a la Junta su retirada por el peligro que pudieran llegar a ocasionar.
Los bomberos de Ponferrada fueron los encargados de retirar este martes tres de los cuatro nidos de cigüeñas. Dos bomberos con una autoescala se afanaron en llevar a cabo esta tarea a primera hora de la mañana. El cuarto de los nidos no pudo retirarse «porque la situación del terreno impidió el acceso a la autoescala», según explicó el presidente dde la Junta Vecinal.
La intervención ha contado con la autorización de la Junta de Castilla y León y fue supervisada por un agente forestal de la Administración autonómica, tal como manda la normativa.
El jefe de Bomberos de Ponferrada, Olivier Bao, ha explicado que se trata de un «trabajo habitual» para ellos sobre todo en ubicaciones como torres de iglesias o postes de luz, aunque reconoce que «hacía un par de años que no se hacía». Todo ello porque «ponen en riesgo las estructuras que los sostienen».
El pedáneo de Fuentesnuevas, José Antonio Cartón, reconoce que en la localidad «vamos a echarlas de menos porque eran unas vecinas más», aunque tiene claro que en este caso no había más opción que la retirada de los nidos para garantizar la seguridad. «Los que tenemos un cargo público debemos velar por lo público y a veces tomar decisiones, unas que nos gustan más y otras menos».
Cartón recuerda a las cigüeñas sobre los focos del campo de fútbol «de toda la vida» lo que en números se traduce en 24 años el tiempo que ha transcurrido desde que la SD Ponferradina abandonó el campo de Fuentesnuevas cuando se hizo el campo nuevo en El Toralín.
El pedáneo está convencido de que, al igual que las oscuras golondrinas del poema de Gustavo Adolfo Bécquer, las cigüeñas también retornarán a Fuentesnuevas, a la que ha sido su casa durante más de dos décadas. «Yo creo que volverán», concluye.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Hallan muerta a la mujer que se cayó ebria estando con un bebé de 1 año a su cargo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.