El 2024 dejó en la capital de la comarca del Bierzo una importante 'espantada' de grandes cadenas comerciales que han decidido dejar de ofrecer sus productos en Ponferrada, apostando, en algunos casos, por la venta online.
Publicidad
Una estrategia que ya siguió durante los últimos años el gigante Inditex, que cerró todas sus tiendas a pie de calle en el centro de Ponferrada -Zara, Pull and Bear, Oysho, Bershka, Stradivarius o Zara Home-, dejando únicamente una de Zara, otra de Bershka y otra de Pull and Bear en el centro comercial El Rosal.
Precisamente, es en esta gran superficie donde se han producido la mayor parte de los cierres de grandes cadenas, también porque es el único lugar de la ciudad donde estaban instaladas.
La última, la de la firma de moda sueca H&M dentro de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que dejó 401 despidos y 27 establecimientos cerrados en toda España. La tienda bajó las persianas de manera definitiva en la primera quincena del mes de diciembre, en lo que era una medida anunciada y justificada por la empresa por causas organizativas y productivas.
Ponferrada también se voy afectada por el cierre en todo el país de la cadena de juguetes Poly. La juguetería dejó su actividad comercial en España a finales de julio y se despedía con este mensaje: «Hoy las tiendas Poly Juguetes y The Entertainer España cierran para siempre. Ha sido un placer haber contado con vuestra fidelidad durante todos estos años, y haber podido formar parte de vuestras vidas y las de vuestros hijos».
El sector del calzado fue otro de los protagonistas en 2024 en cuanto a cierres. En ese sentido, Geox, Krack y Pikolinos abandaron el centro comercial El Rosal en verano, en concreto en agosto, que se sumaron también al de la tienda de gafas de sol Hawkers y a la de Druni, esta última como consecuencia de la fusión con Arenal.
Publicidad
No todo son malas noticias. Algunos de los espacios dejados por alguna de estas cadenas ya han sido rápidamente ocupados. Así, han desembarcado en esta gran superficie situada en Ponferrada tiendas como Xti, RKS, Misako, Sir Animal´s o Deichmann, y está previsto que para 2025 abra sus puertas Primor, ocupando el espacio que antes tenía Druni.
Pero no solo el centro comercial ha sumado nuevos negocios. Los pequeños emprendedores han apostado más por la ciudad en sí, en concreto el centro de la capital berciana, para abrir su actividad comercial, contribuyendo a la dinamización de este espacio.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.