40 años del belén de Pin y Pon
Un juego de hermanas que pasó a decorar la mayor juguetería de Ponferrada40 años del belén de Pin y Pon
Un juego de hermanas que pasó a decorar la mayor juguetería de PonferradaLa Navidad es época de belenes y el Bierzo lo sabe muy bien, ya que cuenta con una amplia tradición y variedad en muchos municipios de la comarca. Uno de ellos es el que cada año y desde hace 13 se puede ver en la Iglesia de San Miguel de Espinoso de Compludo, en Ponferrada. Pero este belén cuenta con una trayectoria más amplia y en este 2024 cumple una fecha muy especial, su 40 aniversario.
Publicidad
Y es que antes de Espinoso de Compludo, el belén de Pin y Pon surgió del imaginario y de los juegos de las familia Fernández Sanjuan, cuatro hermanas de entre 2 y 12 años que vienen una de una amplia tradición familiar belenista «muy arraigada» y que «nosotras quisimos darle continuidad de esta manera, con nuestros juguetes», explica Marta, la mayor de las hermanas.
Juguetes que llegaron a su casa un día «y vimos que se podía hacer un belén», aunque en ese momento Famosa, marca a la que pertenecen los Pin y Pon, no tenía entre su stock el nacimiento ni las figuras. Aún así no desistieron y comenzaron con menos de una veintena de piezas en el salón de su casa.
Año tras año, el belén fue ganando volumen, tanto que llamó la atención de Paco, que regentaba los almacenes Villarejo, en la Avenida de la Puebla de Ponferrada, y que por aquel entonces, en la década de los 80, tenía en la planta alta la mayor juguetería de la ciudad. «Era amigo de mi padre y un día vino a verlo a casa. Nos propuso que montáramos el belén en uno de los escaparates y para nosotras fue una experiencia increíble porque el que lo viera la gente era algo alucinante», asegura Marta.
Además, gracias a Paco, las hermanas Fernández Sanjuan consiguieron que Famosa hiciera un nacimiento, ya que «le mandó unas fotos a Famosa de lo que habíamos hecho y la sorpresa nuestra fue que a los dos años Famosa sacó el portal de belén de Pin y Pon».
Publicidad
Después de Villarejo, otros muchos negocios de la ciudad querían que el belén estuviera en sus escaparates y finalmente, durante casi 20 años estuvo en Comercial Fico, una empresa familiar en la Avenida del Ferrocarril. Pero desde hace 13, se ha mantenido estable en Espinoso de Compludo, donde reside Marta, que es la única de las cuatro hermanas que ha continuado con la tradición, ya que «dos de mis hermanas viven fuera y la otra, por motivos de trabajo, le es un poco difícil pero siempre viene a colocar algo».
Así, algo que comenzó en el salón de su casa con muy pocas piezas ha pasado a convertirse en todo un referente de la Navidad berciana, con más de 3.000 piezas de Pin y Pon descatalogados. «Es un muñeco que ha ido evolucionando y ahora son otros tamaños, más grandes. De hecho, los niños que vienen a ver el belén se quedan sorprendidos porque para ellos esas figuritas no son los Pin y Pon y son sus madres las que les dicen que sí, que los nuevos son otros, estos son los bisabuelos», asegura Marta con humor.
Publicidad
Noticia relacionada
El belén de Pin y Pon de Espinoso de Compludo cuenta con escenas tradicionales de un nacimiento, como el portal, los Reyes Magos, la anunciación del ángel a los pastores o Herodes en el castillo, pero también con otras que cuentan la historia del Bierzo, su cultura y su patrimonio, para que, sobre todo, los visitantes de fuera «conozcan nuestras costumbres, nuestra cultura».
Así, están Las Médulas, el Pozo Julia, el Castillo de Ponferrada, el templario que encontró a la Virgen de la Encina o el Camino de Santiago «y lo que hago para que la gente descubra estas escenas es un listado de protagonistas que hay que ir encontrando y la gente va descubriendo de una forma muy divertida lo que es el belén y lo que va contado porque todo te cuenta algo, no están colocadas al azar», incide Marta.
Publicidad
De este modo, el belén de Pin y Pon abrió sus puertas el 6 de diciembre, «como manda la tradición belenista», y estará abierto hasta el primer fin de semana de febrero. Ya durante el puente de la Constitución tuvo una media de 50 personas diarias que fueron a verlo, un arranque para Marta «espectacular» y espera que durante estos meses «venga mucha gente, como todos los años».
Y es que durante la campaña de Navidad registran entre 3.000 y 3.500 visitas «y cada vez más», ya que cada vez cuenta con más reconocimiento institucional para la promoción turística del Bierzo, incluyéndolo en la Ruta de Belenes. «Estamos súper orgullosas de que nuestros juguetes, nuestro belén, forme parte de la promoción de lanzamiento turístico del Bierzo, así aportamos este pequeño granito de arena para darle más visibilidad a nuestra tierrina», concluye.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.