PeC insiste en la municipalización del servicio de basuras y jardines como la mejor solución al conflicto

Ponferrada en Común considera que "en ningún caso es aceptable" una solución que pase por una compensación de tipo económico del Ayuntamiento a la empresa.

elbierzonoticias

Martes, 19 de abril 2016, 21:00

Ponferrada en Común (PeC)reiteró la necesidad de la inmediata denuncia del contrato del servicio de recogida de basuras limpieza viaria y jardines por parte del Ayuntamiento, la rescisión del mismo a la empresa FCC y, consecuentemente, la municipalización del servicio.

Publicidad

De este manera, PeC ... cree que quedarúa solucionado el conflicto planteado por FCC con la propuesta de 16 despidos, que ha provocado la convoctoria de huelga indefinida por parte de sus trabajadores desde la madrugada del pasado sábado.

"Este conflicto es una prueba más de que la privatización de servicios públicos, lejos de mejorar la gestión de los mismos, resulta una fuente de conflictos, además de enriquecimiento injusto de personas y empresas, a costa del erario público", denuncian desde la formación.

En este sentido, señalan que en este caso concreto concurren una serie de circunstancias "que apuntan a que la municipalización del servicio es la solución más apropiada". Así, enumero que, "si efectivamente el coste de licitación estaba desde el origen claramente por debajo del coste real del servicio, esto debería ser motivo suficiente para la denuncia unilateral del contrato por parte del Ayuntamiento, al tratarse a nuestro juicio, de una propuesta engañosa y lesiva, para otros licitadores".

Por otro lado, apuntan al incumplimiento "reiterado y flagrante" por parte de la empresa de una serie de condiciones estipuladas en el contrato -limpieza de fachadas, periodicidad de recogida de residuos en pedanías y barrios, contratación de personal de apoyo en determinadas épocas del año y para sustitución por baja y vacaciones-.

Publicidad

"Circunstancia ésta propiciada por el incumplimiento, a su vez, de la cláusula en la que se establecía la creación de una comisión de seguimiento del cumplimiento del contrato, que aún hoy no ha sido creada, lo cual implica negligencia por parte del Ayuntamiento", apostilla.

En esta línea, PeC considera que "en ningún caso es aceptable" una solución que pase por una compensación de tipo económico del Ayuntamiento a la empresa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad