v.silván
Viernes, 22 de abril 2016, 19:10
El Ayuntamiento de Ponferrada destinará 1,2 millones de euros en seis años al fondo social que habilitará para hacer frente al equivalente del coste salarial de los ocho trabajadores del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y basuras. De esta manera cumplirá el ... acuerdo alcanzado con FCC y los trabajadores, que ha permitido evitar el despido de 15 operarios y conseguir la desconvocatoria de la huelga iniciada el pasado sábado.
Publicidad
Así lo confirmó en la tarde de este viernes la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, que oficializaba el acuerdo sellado en la reunión con ambas partes, donde los trabajadores se comprometen a la desconvocatoria inmediata de paro en esta misma jornada y la adjudicataria a no proceder a los despidos anunciados con la retirada del ERE de extinción el lunes ante la autoridad laboral.
En este sentido, subrayó que se da una solución al conflicto abierto en el servicio al tiempo que se "concretan los puestos de trabajo". "En el contrato se habla de jorandas de trabajo que, según la empresa, traducidas a empleo era 89", apuntó Fernández Merayo, que añadió que el acuerdo permite que esta cifra se eleve hasta los 96 durante los próximos seis años y se consoliden finalmente 94 puestos de trabajo a joranda completa.
Por su parte, durante ese tiempo el Ayuntamiento asumirá el coste salarial de otros ocho trabajadores, que siguen perteneciendo a la empresa, mediante un fondo social. Ese fondo social durante este año se dotará a través del fondo de inversión con el que cuenta el contrato del servicio, que no se ha gastado y que tiene actualmente un remanente de 800.000 euros. "Ese fondo después hay que ir reponiéndolo", precisó la concejala de Hacienda, Amparo Vidal, que explicó que esto permite no tener que hacer una modificación presupuestaria ni tener que quitar de otras partidas.
La carga sobre este fondo se irá reduciendo año a año, a medida que se vayan jubilando esos ocho trabajadores de forma progresiva. "Hemos defendido los empleos y hemos defendido los intereses de los ciudadanos, tratando de tener el máximo de trabajadores para garantizar la calidad del servicio", recalcó la alcaldesa, que defendió que se trata de "una buena fórmula".
Publicidad
El lunes, total normalidad
El concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, explicó que el lunes confían en que el servicio haya regresado completamente a la normalidad. Así, en la jornada de este viernes ya ha habido refuerzo en la recogida de las seis de la mañana, que continuará esta noches y el sábado también en los turnos diurno y nocturno.
"El sábado la recogida de residuos urbanos ya estará normalizada", recalcó Mendo, que señaló que el domingo se procederá a la recogida de cartón y papel y el lunes con los envases.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.