La alcaldesa de Ponferrada, la vicerrectora de la Universidad 'Miguel Hernández' de Elche y el responsable del albergue de peregrinos 'San Nicolás de Flüe, en la firma del convenio.

50 alumnos de Podología y Fisioterapia de la Universidad de Elche atenderán este verano a los peregrinos en el albergue San Nicolás de Flüe de Ponferrada

El Ayuntamiento, el albergue y la Universidad 'Miguel Hernández' firman un convenio que permitirá ofrecer un servicio gratuito de prevención y atención de las lesiones de los caminantes

CARMEN RAMOS

Jueves, 2 de junio 2016, 14:22

Publicidad

El Ayuntamiento de Ponferrada y el albergue de peregrinos San Nicolás de Flüe hanfirmado este jueves un convenio con la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche por el que estudiantes y profesores de los grados de Podología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional ofrecerán un servicio gratuito ... de prevención y atención de las lesiones de los peregrinos durante este verano.

En base al acuerdo, un total de 50 alumnos se encargarán de atender a una media de entre 150 y 200 peregrinos cada día entre el 11 de julio y el 9 de agosto. Así atenderán problemas como ampollas, rozaduras, tendiditis, pequeños traumatismos y esguinces de tobillo, según explicó la vicerrectora de la UMH de Elche, María Teresa Pérez. "Después de esas jornadas tan duras de caminar, los pies se merecen ese trato", subraó

Además, los caminantes recibirán también charlas informativas y orientación por parte de los alumnos de Terapia Ocupacional sobre los diferentes aspectos a tener en cuenta para facilitar la peregrinación como la postura idónea a la hora de andar, cuánto peso debe soportar el cuerpo o cómo llevar la mochila.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, ha destacado la importancia de un acuerdo que "es un paso más para Ponferrada en la tradición de la atención y ayuda al peregrino" precisamente con una universiad que "se sitúa la sexta en el ránking español en calidad universitaria", destacó.

Publicidad

Asimismo, la regidora agradeció la "colaboración" y el "empeño" del albergue de peregrinos San Nicolás de Flüe que "se enmarca en la potenciación del turismo que el Ayuntamiento de Ponferradá llevando a cabo". Merayo se mostró encantada de que la Universidad Miguel Hernández de Elche "sea nuestro embajador en el Levanta" y confía en que este acuerdo sea el inicio "de una colaboración que se va a extender a otros ámbitos".

Por su parte, el resposable del albergue, Antolín de Cela, destacó el "enriquecimiento" que puede suponer el acuerdo "para los peregrinos y para los jóvenes que van a hacer las prácticas" y un apoyo a la labor que ha venido desarrollando desde hace años el ATS ponferradino Víctor Rodríguez. Considera, no obstante, que en ningún caso suple la tarea de otras instituciones como el Hospital de la Reina que atiende anualmente a 1.200 peregrinos de forma gratuita.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad