El concejal de Medio Ambiente junto a los representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad que participan en el dispositivo.

Ponferrada activa el 1 de julio el operativo de vigilancia en el Pajariel y Montecastro con 24 efectivos para evitar incendios

El concejal de Medio Ambiente asegura que el dispositivo se mantendrá activo inicialmente hasta el 31 de agosto pero no se descarta mantenerlo en septiembre "si viene muy seco"

carmen ramos

Martes, 28 de junio 2016, 11:40

Ponferrada activa este viernes día 1 de julio el operativo de vigilancia en el monte Pajariel para evitar incendios forestales. El dispositivo, que se prolongará en principio hasta el 31 de agosto, estará integrado por un total de 24 efectivos en turnos de mañana tarde ... e incluso noche y contará con la participación de los agentes forestales de la Junta de Castilla y León, voluntarios de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Policía Nacional, Policía Local, la Guardia Civil y el Seprona que trabajarán de forma coordinada en las labores.

Publicidad

El concejal de Medio Ambiente, Ricardo Miranda, ha asegurado en la presentación que ha tenido lugar este martes en el Ayuntamiento, que el operativo podría mantenerse activo incluso en el mes de septiembre "si viene muy seco". También ha recordado que los voluntarios en caso de incendio o de ver a alguien quemando los montes, "no tienen que intervenir" sino tan solo notificar la correspondiente denuncia al 092.

De esta forma, el Ayuntamiento impulsa de nuevo este año el operativo de vigilancia para evitar incendios en el monte Pajariel, el pulmón verde de la ciudad, teniendo en cuenta qe "es un símbolo para Ponferrada" dado que "la gente lo siente como propio" ha señalado el mayor de la Policía Local, Arturo Pereira, que no ha dudado en calificar como "importantísima" la colaboración ciudada y de los voluntarios, incluso también en el Montecastro, que este año se incorpora como novedad al dispositivo debido a los más de seis incendios que se registraron en la pasada campaña.

El comisario de la Policía Nacional, Ubaldo de la Torre, ha indicado que equipos de seguridad del cuerpo participarán en el dispositivo dado que "no podíamos estar al margen de este plan", ha apuntado. Serán los responsables de las identificaciones de los sospechosos, así como de realizar las investigaciones previas y la puesta a disposición de la justicia cuando sea necesario, según ha explicado. De la Torre reconoce que los incendios "son casos difíciles de investigar" y dado que requieren "aportar pruebas suficientes para poder enjuiciar" a los pirómanos. No obstante, ha destacado que la efectividad, en estos casos mejorará con la puesta en marcha de los nuevos métodos de investigación que se están aplicando.

Por su parte, el jefe del servicio de Bomberos, José Manuel Valcarce, no ha dudado en hacer una llamada a la "corresponsabilidad" a la ciudadanía para que "todo el mundo se convierta en vigilantes" porque "es algo que nos perjudica a todos", ha subrayado. Una llamada que ha hecho extensiva también a los particulares para que procedan a la limpieza de sus fincas, principalmente en zonas como Dehesas o La Placa donde se suelen producir incendios de vegetación baja pero que "tienen tanto riesgo como los otros", destacó.

Publicidad

En el dispositivo de vigilancia del Pajariel y Montecastro participan un total de 32 voluntarios de Protección Civil que, según reseñó el coordinador del servicio, José Manuel Ezquerro, realizarán turnos diarios de 8 o 10 horas de mañana, tarde o incluso noche apoyando al resto de fuerzas de seguridad que colaboran en el operativo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad