CARMEN RAMOS
Viernes, 3 de febrero 2017, 14:37
El Ayuntamiento de Ponferrada abrirá en marzo una Unidad de Día en la pedania de Rimor para acercar servicios sociales a la población y dar vida a los núcleos rurales del municipio. La iniciativa está impulsada por la Concejalía de Bienestar Social que preside el ... edil Pedro Muñoz y fue presentada durante la celebración de la última comisión del área.
Publicidad
El proyecto arranca como una experiencia piloto que funcionará por espacio de tres meses hasta mayo a fin de promover el bienestar personal, grupal y comunitario de las personas residentes en la localidad, aunque de forma más directa con los mayores residentes, según explicó el concejal.
La Unidad de Día funcionará de lunes a viernes por espacio de cuatro horas, «con la gente que considere necesaria dependiendo de las actividades» según reseñó el concejal, y tendrá un coste de 5.400 euros, 1.800 por cada mes.
«Se trata de dinamizar el pueblo ofreciendo actividades abiertas», destacó Muñoz que justificó la elección de la pedanía de Rimor por tratarse de «una zona bien comunicada, cerca de Ponferrada y con el nivel de población necesario para interactuar con ella», apuntó.
La experiencia piloto se desarrollará en tres fases. Una primera de información y difusión en la que se detectarán los problemas de la población y las actividades que demandan. Una seguna de ejecución y desarrollo. Y se completará con una tercera en la que se evaluarán los resultados para valorar si el servici consigue su finalidad. En caso afirmativo, el concejal responsable del área ha señalado que el Ayuntamiento estudiará trasladar la iniciativa a otras zonas rurales del ámbito municipal.
Publicidad
Proyecto internacional sobre la diabetes
Ponferrada participará con la asociación ADEBI en el proyecto internacional 'Caminamos para cambiar la diabetes' en el que colabora la fundación holandesa Bas Van Degoor, creada por un antiguo deportista campeón olímpido de voleibol con la selección de ese país al cual se le diagnosticó la enfermedad.
Enfermos de diabetes recorrerán en el mes de junio un tramo del Camino de Santiago entre Astorga y O Cebreiro realizándose un estudio antes, durante y después de la marcha sobre la mejoría que proporciona el ejercicio físico sobre los afectados.
Publicidad
El coste del proyecto es de 11.770 euros de los que el Ayuntamiento aporta mil.
En otro orden de asuntos, la comisión de Bienestar Social informó favorablemente del importe de las ayudas económicas concedidas hasta el mes de febrero de este año y que ascienden 43 por importe de 50.425 euros, de ellas 20.470 euros corresponden a adquisición de libros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.