CARMEN RAMos
Viernes, 21 de abril 2017, 13:54
La Asociación de Mujeres Progresistas Bercianas alerta del nacimiento de nuevas formas de sexismo (neoxismo) y violencia psicológica de género entre los estudiantes de ESO y Bachillerato ligadas al desarrollo de las nuevas tecnologías. Las conclusiones del Proyecto para la Prevención de la Violencia de ... Género en Adolescentes de Ponferrada 'Prevente de las VGB', presentadas este viernes por la AMPB en la jornada 'Nueva generación, ¿misma violencia? que se desarrolló en la Uned, han puesto sobre la mesa la evolución del machismo «que hoy en día es más peligroso, si cabe, por su sutileza e invisibilidad».
Publicidad
El estudio, que ha concluido con la edición de la guía 'Enrollate sin malos rollos', tal y como indicó la vicepresiente de la asociación, Jutta Nisar, se ha llevado a cabo, por un lado, entre 180 menores de 4º de la ESO pertenecientes a cuatro IES de la ciudad y, por otra, entre alumnos de Bachillerato.
A través del trabajo realizado se puede comprobar como «la violencia cada vez más se da en edades más tempranas», según reseñó la técnico de igualdad y autora del análisis entre alumnos de Secundaria, Diana Rodríguez, que destacó el hecho de que «las relaciones insanas están muy normalizadas».
Es por ello desde la AMPB destacan que el objetivo de este estudio es «hacerles reflexionar y darles información», apuntó Rodríguez, dado que «el discurso lo entienden muy bien pero existen todavía mitos muy interiozados como el del amor romántico» a juicio de la técnico, que conducen en buena parte de los casos a «relaciones insanas», subrayó.
El análisis ha permitido detectar las diferentes formas de entender la relación de pareja entre chicos y chicas dependiendo de sus edades. Así, en el caso de los alumnos de la ESO «ellos no renunciarían a jugar al fútbol por estar con su novia mientras que ellas sí que dejarían de estar con sus amigas o ir a clases de música por estar con su novio», indicó la responsable del estudio. Por contra, «el 16% de los chicos estarían más predispuesos a sacrificarse por amor, mientras que en las chicas eso sólo se da en un 6%», subrayó.
Publicidad
El concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, que participó en la presentación juntoa la coordinadora de Igualdad del Consejo Comarcal del Bierzo, Loli Haro, destacó el interés del Ayuntamiento por seguir trabajando en políticas de igualdad y en contra de la violencia de género desde las escuelas infantiles. «Creemos que la educación es el camino pero en edades muy tempranas», destacó.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.