Borrar
Filtraciones de agua en la cubierta sobre las gradas. E.Jiménez
Las piscinas climatizadas del Toralín podrían no abrir en septiembre por daños en vasos y cubierta

Las piscinas climatizadas del Toralín podrían no abrir en septiembre por daños en vasos y cubierta

El concejal de Urbanismo lamenta la falta de mantenimiento de estas instalaciones deportivas que se encuentran en «muy mal estado»

Esther Jiménez

Ponferrada

Viernes, 28 de julio 2023, 13:23

Las piscinas climatizadas del Toralín podrían no abrir en el mes de septiembre dependiendo del grado de los daños detectados tanto en la cubierta como en los dos vasos -pequeño y grande-, además de en otras zonas que hacen que la instalación presente «un deterioro muy avanzado», indicó la concejala de Deportes, Eva González.

Los problemas en la cubierta se deben a las filtraciones de agua «que lleva sufriendo mucho tiempo», algo que la edil aseguró que el anterior gobierno conocía porque en febrero impidió el acceso a la grada alegando la imposibilidad de tomar fotos en una competición de natación. «Se puso esa disculpa pero la realidad es que la cubierta está casi en ruinas», añadió González.

En ese sentido, la sección técnica del Consistorio ya está evaluando la situación para ver el origen de esas filtraciones. «Lo primero es la revisión de todo el sistema de evacuación de agua, canalones y bajantes, y luego ver el daño estructural de los pilares de hormigón porque hay una degradación importante y de los techos», indicó el concejal de Urbanismo, Roberto Mendo, que señaló que el coste de la reparación podría ir de los 70.000 a los 300.000 euros dependiendo de los daños.

Acceso a las gradas cortados por el estado del techo. E.J

En cuanto a los dos vasos, la filtración de agua está produciendo un daño corrosivo en el hormigón, por lo que han encargado un informe a una empresa externa para saber «si se garantiza la seguridad de la piscina cuando se llene», detalló Mendo. Después, se abordaría una solución, que pasaría por reparar la filtración de agua, valorada en 240.000 euros, y, en segundo lugar, la reparación estructural del hormigón «que va a ser dependiendo del grado de daño que tenga el mismo».

Por tanto, si ese informe es negativo «no se podrá abrir en septiembre», puesto que lo primero es «garantizar la seguridad de los usuarios».

«Entiendo que el daño no se produce en un mes, obviamente, es un daño que tiene que venir de tiempo, pero independientemente de su antiguedad, nuestra obligación es preocuparse por él, no dejarlo», lamentó el edil de Urbanismo ante la falta de mantenimiento de la instalación durante los últimos cuatro años.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elbierzonoticias Las piscinas climatizadas del Toralín podrían no abrir en septiembre por daños en vasos y cubierta