Imagen de la planta de Emobi en el polígono industrial de La Llanada en Ponferrada. Elbierzonoticias

La plantilla de Emobi denuncia el «juego de trileros» para que el grupo inversor se haga con la empresa

Dalapa Investment, Travis Capital y Cav Invest presentan una segunda modificación a la primera oferta para quedarse con los activos de la compañía y también de Ibermon cuando todo apuntaba a la liquidación

Carmen Ramos

Ponferrada

Jueves, 16 de enero 2025, 11:12

Nueva vuelta de tuerca en el proceso concursal de Emobi e Ibermon. Cuando todo apuntaba a la liquidación de las dos compañías después de que el Juzgado de Primera Instancia número 8 y de lo Mercantil de León rechazara las dos ofertas presentadas, el grupo inversor formado por las compañías madrileñas Dalapa Investment, S.L.U. (Dalapa) y Travis Capital, S.L. (Travis) y la valenciana Cav Investment Projects 2007, S.L. (CAV) ha presentado una segunda modificación a la oferta inicial, lo que da un nuevo giro al procedimiento.

Publicidad

Se trata de un movimiento con el que los trabajadores de Emobi Industries están desconcertados ante el «juego de trileros» de un proceso en el que se sienten «moneda de cambio», según ha señalado Ana Ormazabal, una de las operarias. Todo ello dentro de una «estrategia» con la que creen que se pretende que el grupo inversor pueda hacerse con los activos de la empresa «sin que se haya tenido en cuenta el sufrimiento social generado por los despidos de la mayoría de la plantilla y los impagos a los proveedores locales».

Así se lo han hecho saber al juez en una carta avalada por 19 operarios -la mitad de la plantilla- y en la que le piden que tenga en cuenta que ellos no apoyaban ya la primera la mejora del grupo de inversores «por advertir como insuficientes los medios humanos para la viabilidad de las empresas, máxime cuando se ha tenido que acudir, a lo largo del tiempo a subcontratas para poder sacar adelante el trabajo». Entienden, además, que «resultaría más beneficiosa la enajenación de los activos de la empresa a fin de que nuestros proveedores locales pudieran percibir, cuando menos, parte de las cantidades adeudadas».

En el mismo escrito, los miembros de la plantilla de Emobi, que continúan en situación de permiso retribuido a pesar de haber dado ya el visto bueno al Expediente de Regulación de Empleo extintivo al igual que también han hecho en el caso de Ibermon, ponen sobre la mesa las «presiones sufridas por el personal para firmar el acuerdo de ERE».

Se trata de unas presiones que aseguran que también han sufrido los operarios de Ibermon «para que los incluidos en el listado acepten ser subrogados», todo ello a fin de que «el juez vea que hay viabilidad», aludiendo a declaraciones del presidente del comité de empresa, el mismo que aseguran que les informó de que «con Emobi, legalmente no pueden contar con más trabajadores, pero hay una propuesta en firme de contar con más en el caso de que se acepte la propuesta del fondo de inversión», resaltan en el escrito.

Publicidad

Asimismo, ponen de manifiesto la «abismal diferencia» entre la primera oferta del grupo inversor y la mejora de la misma. «No entendemos por qué se han reducido drásticamente los puestos de trabajo incluidos en esa supuesta mejora, que han pasado de incluir la práctica totalidad de la plantilla de Emobi a contar únicamente con 7 personas», apuntan. Insisten, además, en la situación en la que quedarían en este caso los proveedores locales «para los que no advertimos que figure destinada ninguna partida», lamentan.

Apoyo a la liquidación

La plantilla de Emobi Industries pone sobre la mesa las peculiaridades del proceso concursal dando luz verde a dos procedimientos separados separados, uno para Inbersa en Madrid y otro para Emobi e Ibermon en León. «Nos llama poderosamente la atención, ignorando los motivos por los que se ha querido que así fuera», destacan.

Publicidad

Los trabajadores de la planta de fabricación de torres eólicas ubicada en el polígono industrial de La Llanada en Ponferrada tampoco entienden la motivación manifestada para el abono de la nómina del mes de octubre que la empresa justificó «en nuestra colaboración en las cargas de un material propiedad del cliente» cuando, según explican, «la colaboración de Emobi es anecdótica, ya que dichas maniobras las ha realizado el propio cliente, no habiéndose requerido la ayuda de la plantilla de Emobi para ello».

Así las cosas, los 19 trabajadores que han firmado el escrito piden al juez que considere «el sentir de los empleados de Emobi Industries». En este sentido, insisten en que siempre han mostrado a favor de la continuidad de la compañía y también de los puestos de trabajo pero no a cualquier precio por ello abogan por la liquidación.

Publicidad

«Hemos luchado en todo momento por el mantenimiento de la actividad de la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo, pero llegados a este punto consideramos preferible para el interés del concurso y del interés social de nuestra comarca la liquidación de la unidad productiva antes que su adjudicación a una oferta cuya transparencia y viabilidad ponemos en duda», concluyen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad