

Secciones
Servicios
Destacamos
La mayor parte de los 400 trabajadores la factoría de Aceros Roldán en Ponferrada se encuentra inmersa en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que se extenderá hasta el 31 de octubre. De este modo, la previsión, si la dirección no decide ampliarlo en estos días, es que vuelvan al trabajo con normalidad el viernes, 1 de noviembre.
Así lo confirmó el presidente del comité de empresa, Juan José Núñez, que aseguró que la dirección de la acerera, situada en el polígono industrial de Santo Tomás de las Ollas, «no nos han dicho nada al respecto por lo que en principio volvemos al trabajo ese día».
Pero no será toda la plantilla, solo la de laminación y acabados, ya que «hay parte de la fábrica que nunca va al ERTE». Esos son los empleados de expediciones, «que es la que recibe el material y la que lo carga en los camiones, tanto el que entra como el que sale»; una parte de oficinas y otra de máquinas y acabados «que mientras tengan trabajo no van al ERTE».
Cabe recordar que la dirección de la filial de Acerinox en Ponferrada activó nuevamente el expediente, que se firmó en marzo con una duración de un año, el día 12 de este mes de octubre motivado por la falta de pedidos, mientras que las anteriores activaciones se produjeron por no contar con materia prima.
Así, la vuelta a la «normalidad» de la factoría se producirá en esta semana, aunque la plantilla afronta «con incertidumbre» el último trimestre del 2024. Y es que, según explicó el presidente del comité de empresa, el mundo del acero sufre continuos altibajos a lo largo del año, «tan pronto sube como baja».
Y en concreto, los últimos meses -octubre, noviembre y diciembre-, «siempre baja y este año no va a ser diferente, bajará también», lamentó Núñez. Una situación que, por desgracia, se lleva repitiendo desde el 2019, «no es nada nuevo», en una de las industrias que emplea a más personas en la comarca del Bierzo.
Por tanto, cuando vuelvan al trabajo el viernes, 1 de noviembre, los trabajadores no saben con qué se encontrarán, si habrá pedidos o no, «solo lo sabe la empresa», por lo tanto «sin saber lo que puede deparar el futuro, como siempre, todos los días».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.