Borrar
Las representantes de la Plataforma contra las Violencias Machistas Bierzo y Laciana durante su comparecencia.
La Plataforma contra las Violencias Machistas expulsa a CB por dar entrada a Vox en gobierno de Ponferrada

La Plataforma contra las Violencias Machistas expulsa a CB por dar entrada a Vox en gobierno de Ponferrada

Manifiesta su «máxima indignación» porque después de tres años siga sin haberse celebrado el juicio del caso Pedro Muñoz y temen que «tanta demora pueda beneficiarle en la aplicación de la condena, atenuándola o reduciéndola»

Carmen Ramos

Ponferrada

Jueves, 22 de junio 2023, 18:26

La Plataforma contra las Violencias Machistas Bierzo y Laciana ha acordado por unanimidad de todos sus miembros la expulsión «inmediata» de Coalición por El Bierzo por dar entrada en el Ayuntamiento de Ponferrada a Vox a través del pacto de gobierno con el PP. Entienden ... que «pone en riesgo los avances del movimiento feminista local en los últimos años y desprecia la lucha feminista», según explicó su portavoz, Loli González.

El colectivo teme que al igual que ha ocurrido en otros ayuntamientos, la llegada del partido de Santiago Abascal se traduzca en la eliminación de la concejalía de Igualdad y del apoyo económico del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para todos los actos feministas que se llevaban a cabo, temen, además, que acabe con la violencia de género para aplicar violencia intrafamiliar o el pin parental, entre otros. «Ha hecho una coalición con PP y CB, no van a estar callados», señaló González.

En este sentido, desde la plataforma explicaron que fue el pasado 14 de noviembre de 2022 cuando Coalición por El Bierzo envió un escrito solicitando su entrada en dicha plataforma, acatando con ello su normativa. Recuerdan que la entrada de cualquier miembro debe cumplir el artículo 1 de su reglamento que dice que que «todas las organizaciones tienen que trabajar por la igualdad, por las mismas oportunidades entre mujeres y hombres, por la erradicación de la violencia machista, por la abolición de la prostitución y todas la causas derivadas de estos objetivos generales».

Recuerdan que el movimiento feminista «siempre ha exigido un cordón sanitario a las organizaciones de ultraderecha que en este caso Coalición por El Bierzo se ha saltado al propiciar la entrada de Vox en el gobierno municipal de Ponferrada». Insisten en que el partido de Abascal «hace bandera de la lucha contra los avances feministas, las políticas de igualdad y del negacionismo». Insisten en que «ha llevado a cabo allí donde gobierna acciones tan inaceptables como devolvernos a conceptos totalmente superados como violencia intrafamiliar, no aplicación del protocolo estatal contra la violencia machista, medida antiabortistas, proponer la derogación de todos los avances en materia legislativa del movimiento feminista, impedir la contratación de agentes de igualdad en las corporaciones locales, boicotear cualquier símbolo institucional de apoyo contra la violencia machista».

Caso Pedro Muñoz

Con relación al caso Pedro Muñoz, el colectivo ha manifestado su «máxima indignación» por el hecho de que después de tres años siga sin haberse celebrado juicio y que «un más que posible maltratador está en la calle, libre, paseándose impunemente». Les preocupa especialmente el hecho de que tanta demora «pueda beneficiarle en la aplicación de la condena, atenuándola o reduciéndola lo cual sería ya una de las consecuencias más perversas de todo el cruel despropósito que está suponiendo este procedimiento judicial».

Lamenta que «haya como mínimo más de una interpretación jurídica de la decisión de la fiscal pudiendo ser incluso más adecuado el delito de lesiones agravadas para una imposición mayor de condena». Por ello exigen «la máxima condena para el presunto autor de estos hechos y que recaiga el mayor peso de la ley sobre él» a fin de que «se haga justicia con Raquel Díaz, con el sufrimiento de tanta violencia soportada, con el enorme daño causado, ya irreparable, y el horror de una convivencia en la más cruel exclavitud durante tantos años».

La plataforma lamenta, además, que a una persona de la que la propia fiscal dice que intentó matar a su mujer no se le vaya a acusar de intento de homicidio. «Creemos que no deberíamos tener que elegir entre una condena justa y llamar a las cosas por su nombre», concluyeron.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elbierzonoticias La Plataforma contra las Violencias Machistas expulsa a CB por dar entrada a Vox en gobierno de Ponferrada