Recogida de basuras en Ponferrada. César Sánchez

Ponferrada aprueba el pliego de condiciones del contrato del servicio de recogida de basura

La abstención de PP, Cs, PRB y el concejal no adscrito permite al tripartito sacar adelante la propuesta para licitar el servicio en dos lotes, en el que se incluye también la limpieza viaria, por un periodo de tres años prorrogable a uno más, por importe de 27 millones de euros

Carmen Ramos

Ponferrada

Viernes, 25 de junio 2021, 12:22

El pleno ordinario celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Ponferrada aprobó los pliegos de condiciones para la licitación de los contratos de los servicios de limpieza viaria y recogida de basuras, en dos lotes y por un período de tres años, prorrogable a ... uno más. Se trata de dos contratos cuyo importe asciende a más de 27 millones de euros.

Publicidad

La abstención del PP, que fue secundada por Ciudadanos, el concejal no adscrito, Manuel de la Fuente, y el PRB, fue la pieza clave permitió cuadrar la votación a favor de la propuesta presentada por el tripartito. Votaron a favor los 12 concejales del equipo de gobierno (PSOE, CB y Podemos), mientras que los dos ediles de USE Bierzo votaron en contra. Todo ello después de que los votos del tripartito permitirán rechazar la petición de que el asunto quedara sobre la mesa.

La división en lotes de la licitación del contrato centró un debate plenario en el que la oposición manifestó sus dudas ante la posibilidad de que se traduzca en un aumento del gasto y un perjuicio para los trabajadores, añadido también a posibles duplicidades en cuanto a infraestructuras. Unas críticas rechazadas por el equipo de gobierno que defendió las bondades de un proceso que entienden que abrirá la puerta a la concurrencia de empresas.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, aseguró conocer el criterio de los técnicos, en este como en el anterior mandato, y defendió la municipalización consciente de que en determinados servicios «teníamos que ir a un contrato puente en el problema principal de la ciudad». Entiende que la prestación conjunta de los tres servicios (limpieza viaria, recogida de basuras y parques y jardines) «sería casí dos millones más caro que fue lo que se rebajó en 2014».

Sobre la división en lotes, recordó la necesidad de evitar pleitos para «resolver el principal problema que tiene esta ciudad» en base a la Ley de Contratación Pública y defendió las «bondades» del proceso por entender que «favorece la concurrencia, habrá dos bajas por lote y un ahorro, y facilita que si no podemos municipalizar todo el servicio será más fácil municipalizar uno», explicó.

Publicidad

Para el primer edil este paso es el inicio para «poner fin al problema más grave que tiene la ciudad» y defendió la necesidad de buscar una solución «que es buena» dado que sumará 20 trabajadores más a la plantilla, que casi duplica la recogida de reciclaje, instaura la limpieza de contenedores, que apuesta por la mecanización de los serivcios de lavado con equipos de alto rendimiento para barrido de aceras y calzadas y por el control del sistema de ejecución del servicio por parte de una empresa externa. «Dejarlo sobre la mesa no soluciona el problema, lo retrasa», sentenció.

El concejal de Urbanismo, Pedro Fernández, recordó los pasos dados por el tripartito que han llevado a que el mes pasado se municipalizara el servicio de jardines y «ahora la intención es dar luz verde al pliego para sacar definitivamente la licitación de la limpieza viaria». Aseguró que le da «vergüenza» que desde 2014 el Ayuntamiento tenga el servicio «con un contrato de continuidad» y explicó que no se puede ir a menos lotes porque se produciría «una situación muy comprometida que daría lugar impugnaciones por parte de las empresas que quisieran optar al servicio». El edil defendió el sistema del nuevo contrato que proponen para conseguir que se hagan con él pequeñas empresas asentadas en el territorio para que el dinero quede en la ciudad. «No hay razones según los informes para no dividir en lotes», defendió Fernández, que avanzó que según el calendario del tripartito el nuevo contrato podría entrar en vigor a finales de año. Lamentó, además, que la oposición pretenda que «la situación siga como está poniendo en riesgo el futuro de esta ciudad».

Publicidad

El PP defiende la «lealtad institucional»

El portavoz municipal del PP, Marco Morala, mostró sus dudas pero anunció, no obstante, su abstención para que quedara sobre la mesa el punto y en caso de votarse también. Recordó a USE que en el año 2014 votaron en contra del contrato que presentó entonces el gobierno municipal con Samuel Folgueral al frente y defendió la «lealtad institucional» en puntos «que necesitan que se resuelvan los antes posible para el bien de la ciudadanía».

Pleno ordinario celebrado este viernes en Ponferrada.

A Coalición por el Bierzo (CB) no le parece «ni viable ni procedente ningún retrado más» para acabar con la «irresponsabilidad» de un deficiente servicio que achacó al gobierno de Folgueral. Criticó, en este sentido, la desatención del servicio y valoró el nuevo contrato que «garantiza un plan de inversión» por el cual en seis años se renovarán las infraestructuras con más de 90 efectivos en la plantilla «para dar una solución» a una situación que entiende que ahora mismo ya «no se sostiene». Los bercianistas echaron en cara al gobierno de Folgueral la falta los baldeos en la ciudad «que hoy en día apenas se puede cubrir con dos o tres», y destacó, además, la obsolescencia de la maquinaria y un recorte de la plantilla en 20 personas. Su portavoz, Iván Alonso, llamó por ello a la responsabilidad de la oposición convencido de que el pliego que presenta el tripartito «es muchísimo mejor que el lío en el que estamos metidos», consciente de que «el municipio no necesita esto». Apuesta por salir de este «macrolío» y cree que sacar un contrato único puede traer problemas con las empresas licitantes. «Lo que la ciudadano quiere es que la ciudad esté limpia», indicó. Alonso agradeció al PP su abstención y su «altura de miras» para sacar adelante el nuevo pliego para contratar el servicio.

Publicidad

Desde Podemos, Lorena González, manifestó no entender la pretensión de los grupos de la oposición en dejar el punto sobre la mesa cuando se aprobó el 30 de diciembre de 2020 y «no se opuso ningún grupo» y lamentó que las dudas de la oposición no se hayan planteado. Defendió que el servicio no consiste sólo en subrogar a la plantilla y es consciente de que el Ayuntamiento no puede asumir a casi 100 trabajadores sin que exista una infraestructura. La edil de la formación morada defendió la gestión directa del servicio pero la necesidad de que el Ayuntamiento se haga antes con esta insfraestructura para asumir este servicio. En cuanto a la división en dos lotes, uno para limpieza viaria y otro para basuras, asegura que así lo exige la Ley de Contratación Pública de 2017. «Son de menor cuantía y pueden asumir empresas pequeñas evitando que vengan las grandes a hacerse con esos macrocontratos», aseveró. Entiende, además, que diviendo en lotes se facilitaría la asunción de los servicios por parte del Ayuntamiento y que esta forma de hacerlo «ofrece más garantías para el Ayuntamiento». Desde la formación morada agradecieron la abstención del PP para solucionar situación que «lleva enquistada años».

«Es urgentísimo resolver este problema»

Ciudadanos, por su parte, recordó que llevan dos años denunciando los problemas de limpieza de la ciudad por lo que les parece «urgentísimo», apuntó su portavoz, Ruth Morales, resolver este problema aunque no apoyan que el contrato se parta en dos lotes. Considera que esta situación ocasionará problemas al Ayuntamiento.

Publicidad

USE Bierzo defendió que el punto quedara sobre la mesa para consguir «que salga un mejor contrato». Samuel Folgueral entiende que la no división en lotes del contrato «es posible y necesaria» porque cree que de otra manera «pone en riesgo la correcta ejecución del contrato». Recordó, en este sentido, que la memoria aprobada a finales de diciembre no aplicó la Ley de Contratos. Folgueral defendió que el macrocontrato no existe desde hace tres años. «Después de tumbarlo siguen erre que erre por su imposibilidad para resolver este problema», señaló, el edil. Lamentó que los sucesivos gobiernos «hayan sido incapaces de resolver ese asunto» y pidió «reflexión» al tripartito para acabar con «duplicidad de la gestión y de las instalaciones que no garantizan ninguna mejora en la prestación del servicio sino que son gastos».

El portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, pidió dejar el punto sobre la mesa «por el bien de los ciudadanos», si bien consideró que «en líneas generales es un buen contrato» al pasar de 60 a 90 trabajadores. Defendió, además, que la ley también permite no dividir en lotes la contratación «si se justifica» poniendo como ejemplo la reciente aprobación en O Barco de Valdeorras. Entiende que el coste del servicio será mayor. Carballo anunció que podría producirse un «conflicto entre los trabajadores» dado que con el nuevo contrato algunos «van a cobrar un 30% menos». «Espero que el PSOE sea responsable y espere quince días más», subrayó.

Noticia Patrocinada

El concejal no adscrito, Manuel de la Fuente, criticó la «millonada» del contrato para dos empresas. Confía, no obstante, que esas empresas «sean de la zona» antes de anunciar su abstención.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad