Secciones
Servicios
Destacamos
La capital del Bierzo pone en marcha el programa Somos Ponferrada, una herramienta de márketing digital que busca ayudar a los comercios locales a contactar con clientes y potenciales clientes, compitiendo así con las compras online y las grandes empresas.
Se trata de una iniciativa incluida dentro del Proyecto de Dinamización Comercial Ciudad de Ponferrada y Mercado de Abastos, que cuenta con un presupuesto total de 366.456 euros, cuyo 80 por ciento está financiado por fondos europeos.
Los ciudadanos que quieran participar en Somos Ponferrada, solo tendrá que descargarse una aplicación en su móvil y registrase con muy pocos datos. A partir de ahí podrá empezar a recibir comunicaciones comerciales e información de las tiendas de la ciudad adheridas, a través de los quince dispositivos que se han distribuido por Ponferrada. Cuando un usuario se acerque a alguno de ellos, y siempre que lo permita, recibirá información o, incluso, ofertas que pueden ser exclusivas para los adheridos al programa.
«Es una forma de fidelizar a los clientes dentro de lo que hemos denominado Zona Comercial Abierta. Con esta aplicación los comercios conectann con los usuarios, a los que les llegarán mensajes con promociones de la zona en la que se encuentra. Gracias a ello se podrá hacer un seguimiento sobre si finalmente van o no a los comercios. Es una herramienta más para apoyar al comercio de proximidad», explicó el concejal de Comercio, David Pacios, durante la presentación.
Noticia relacionada
La aplicación ha sido desarrollada por Alejandro Torrico, de la empresa Seeketing, y es totalmente gratuita tanto para los ciudadanos como para los comercios adheridos, que actualmente son más de 200.
«Los beneficios para las tiendas es que podrán competir con el comercio online, conocer las preferencias de los usuarios y tener un canal de comunicación directo y rápido con ellos. Además los usuarios pueden acceder a descuentos exclusivos, estar informado y apoyar al comercio local», dijo Torrico, quien aclaró que para registrarse solo se solicita el género y la edad, para poder hacer luego estudios sobre preferencias por rangos. «Nunca pedimos datos más personales, como DNI o dirección», insistió en declaraciones a Ical.
Para que este sistema funcione a la perfección, se han colocado 15 dispositivos por la ciudad, que detectan a loas usuarios que circulan por esas zonas para enviarles la información. Estos dispositivos se encuentran en ambas plantas del Mercado de Abastos, la plaza del Ayuntamiento, la de la Encina, la Oficina de Turismo, el Castillo, las glorietas de la Pizarra y la de la Guardia Civil, el bulevard Juan Carlos I de La Rosaleda, las glorietas del Templario, el Cine y la Peregrina, Lazúrtegui, la plaza de Fernando Miranda, la zona deportiva y la Estación de Autobuses.
De momento se está trabajando con las asociaciones que aglutinan a los comercios, pero la idea es que se puedan sumar todas las tiendas que lo deseen. En estos días habrá talleres de formación para que los comerciantes sepan utilizar la herramienta.
Para el lanzamiento se han programado tres promociones. Por un lado, todos los que se registren ahora, entrarán en el sorteo de bonos comercio de 100 euros para gastar hasta el 31 de diciembre. Además, las 3.000 primeras descargas tendrán una hora de aparcamiento gratis en la zona azul de la ciudad. Por último hay activa información sobre la Navidad en Ponferrada.
Somos Ponferrada funcionará durante seis meses, durante los cuales se hará un estudio de su funcionamiento y eficacia, con la idea de extender el programa y adaptarlos a los gustos y necesidades.
Pacios recordó que dentro del proyecto de dinamización ya hicieron cosas, como la colocación de toldos y cortavientos en el Mercado de Abastos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.