Secciones
Servicios
Destacamos
D.ÁLVAREZ
Ponferrada
Martes, 1 de junio 2021, 16:52
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, entregó este martes los diplomas a los 12 alumnos participantes en el programa mixto de formación y empleo 'Templario I'. El programa contó con un presupuesto de 172.000 euros, de los cuales ... 50.000 los aportó el Ayuntamiento y el resto, la Junta. Durante seis meses, los alumnos recibieron formación teórica y práctica en la especialidad de operaciones auxiliares de urbanización y llevaron a cabo actuaciones en diversas calles de la ciudad, así como en dos colegios públicos.
En concreto, las actuaciones se centraron en la mejora de aceras y de la accesibilidad en las calles Eugenia Millaret y Ramón González Alegre, así como en la avenida Islas Baleares del barrio de La Placa. Los alumnos también llevaron a cabo trabajos de mejora en el colegio Peñalba y en el colegio San José Obrero de Cuatrovientos.
Antes del acto de entrega de los diplomas, el regidor destacó el «alto índice de empleabilidad» de unos programas dirigidos a jóvenes de entre 16 y 29 años, inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. En la actualidad, el Consistorio de la capital berciana desarrolla otro programa de estas características, centrado en la especialidad de forja.
De cara a la próxima convocatoria, que se abrirá en las siguientes semanas, Ramón consideró «prioritario» que el Ayuntamiento opte «como mínimo» al programa mixto de actuaciones forestales que se le denegó en anteriores convocatorias.
Junto con el de Ponferrada, la Junta, a través del Servicio Público de Empleo de la Comunidad (Ecyl), clausuró estos días cuatro programas mixtos de formación y empleo en la comarca del Bierzo, a los que se destinó una inversión global cercana a los 400.000 euros, según informaron fuentes de la Delegación Territorial de León. El delegado territorial, Juan Martínez Majo, acudió este martes a Villafranca del Bierzo para entregar los diplomas a los diez alumnos participantes en uno de estos programas, el 'Ancares IX', que contó con un presupuesto de más de 102.000 euros.
Esta iniciativa, centrada en la conservación y mejora de montes, se llevó a cabo durante seis meses y sirvió para mejorar el entorno paisajístico de La Leitosa y la zona de la Herrería, además de realizar el mantenimiento de los jardines de este municipio berciano. El alcalde, José Manuel Pereira, agradeció el esfuerzo de la Junta para «apostar por el desarrollo profesional de los jóvenes».
Por su parte, el Ayuntamiento de Toral de los Vados clausuró el programa 'Vía Nova II', el segundo proyecto de este tipo que se desarrolla en el municipio, que contó con un presupuesto de casi 72.000 euros. El programa contó con siete participantes y se destinó a la especialidad de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.
Igualmente, en la capital del Bierzo Alto se puso punto final al programa 'Bembibre Juvenil II' sobre operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción. La iniciativa contó con una subvención de 102.000 euros.
Según avanzaron fuentes del Ejecutivo autonómico, en las próximas semanas se publicará la nueva convocatoria de programas mixtos de formación y empleo, a la que se destina un presupuesto de 40 millones de euros y se prevé formar a unos 3.000 desempleados con el fin de ampliar las posibilidades de ocupación de los jóvenes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.