El Ayuntamiento de Ponferrada invertirá un millón de euros en las obras ampliación de viales en el polígono de La Llanada en Santo Tomás de las Ollas, según anunció este lunes el alcalde, Olegario Ramón, durante el inicio de la primera fase de los trabajos ... que ejecutará la empresa Excarbi durante los próximos cuatro meses por importe de 353.00 euros.
Publicidad
Ramón, que estuvo acompañado por la concejala de Infraestructuras, Carmen Doel, técnicos municipales y representantes de la empresa adjudicataria, explicó que la actuación es «importantísima» porque «afecta al empleo, que al final es un dato relevante de primera magnitud», reseñó.
El primer edil destacó la necesidad de solucionar unos problemas que afectan especialmente a la empresa LM Windpower para facilitar el traslado de las palas eólicas, algunas de ellas de 80 metros de largo, que salen de su factoría. «Necesitaba unas actuaciones para posibilitar el traslado sin problemas», indicó.
Las obras se centrarán en la mejora de las curvas de acceso hasta la N-VI para enlazar con la Autovía del Noroeste A-6, de tal manera que los trabajos permitirán ampliar la plataforma de la calzada que llegará hasta los 5 metros. Además, destacó que la actuación, podría beneficiar incluso al proyecto que impulsa Emobi para una planta de la construcción de torres eólicas si finalmente se materializa.
Asimismo, también se actuará sobre un vial que ahora es de tierra que se transformará en una carretera de 10 metros con calzada de 7 metros y arcenes de medio metro por cada lado y unas cunetas en triángulo de un metro cada una. «Esta también era una petición reiterada de las empresas del polígono para facilitar el transporte e incluso el movimiento interno entre diferentes factorías», señaló el regidor ponferradino.
Publicidad
El alcalde anunció que los trabajos se completarán con una segunda fase, en cuyo proyecto ya trabaja el Ayuntamiento. Explicó, además, que la ejecución de los trabajos se verá afectada por las salidas de las palas. Una situación que «ya está perfectamente coordinada entre la empresa y propia adjudicataria», indicó.
Olegario Ramón considera que con estos trabajos el gobierno municipal del tripartito deja claro que «apostamos por el único polígono industrial que es titularidad del Ayuntamiento y que va en la línea de las renovables, en la línea en la que van gran parte de los fondos y del éxito de las ciudades prácticamente de toda Europa».
Publicidad
El primer edil de la capital berciana reconoce La Llanada es un área industrial «que tenía y tiene graves carencias» y achacó esta situación a la falta de mantenimiento en mandatos precedentes. «No puede crearse un polígono industrial y olvidarse de su mantenimiento ya que no se han hecho actuaciones desde su construcción», lamentó. Considera que estas obras vienen a revertir este abandono y «son el primer paso de importancia» teniendo en cuenta que entre las dos fases de la actuación se completará una inversión de un millón de euros.
Ramón, avanzó, además, que el Ayuntamiento mantiene «conversaciones avanzadas» con la Junta de Castilla y León «para tratar también de arreglar el propio acceso al polígono desde el propio pueblo de Santo Tomás». «Creo que es un buen día, avanzamos en la transformación de la ciudad, del municipio, por la que apostábamos después de poner orden inicialmente y de solucionar graves problemas», concluyó.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.