El Ayuntamiento de Ponferrada mantiene las ocho líneas de autobuses urbanos aunque ajusta sus horarios con el objetivo de adaptarlos a las condiciones del tráfico y ser más «fiables y puntuales». El alcalde, Marco Morala, aseguró ese viernes, 10 de enero, durante la presentación de las novedades del servicio que se trata de «la mayor modernización de la historia del Servicio Municipal de Transporte».
Publicidad
Según los detalles aportados, se mantienen las ocho líneas actuales del transporte urbano, con el mismo recorrido, pero ajustando sus horarios para adaptarse a las limitaciones de velocidad. La idea es que dejen de perderse viajes debido a los retrasos por el tráfico de la capital berciana. De hecho el pasado año se perdieron casi un centenar.
Se introducen también diversas mejoras, como la renovación de los sistemas de embarque, nuevos puntos de venta de billetes en las pedanías, más facilidades para el pago de billetes y una nueva página web donde los usuarios pueden consultar todos los detalles y horarios de las líneas. «Nos adaptamos también a las medidas medioambientales con la incorporación del nuevo autobús eléctrico, paneles solares para las pantallas informativas de las marquesinas», explicó el regidor, junto al concejal de Movilidad, Carlos Fernández, y los técnicos y responsables de la empresa adjudicataria.
Por otro lado, habrá cámaras de vigilancia en el frontal de los buses y se dotarán algunos vehículos de más plazas para personas con movilidad reducida. También está previsto el cambio de dos autobuses de 31 plazas por dos de 100. Otra novedad es que se dispondrá de información adaptada para personas ciegas o sordas.
El Ayuntamiento acometerá otras mejoras, como el reacondicionamiento de la línea entre Bárcena y San Andrés de Montejos, nuevas marquesinas y otras renovadas, la sustitución de todos los policarbonatos de esas marquesinas por vidrio y un reacondicionamiento de la cubierta del intercambiador.
Publicidad
Con todo ello, el regidor animó a los ciudadanos a «usar el transporte público porque todo son mejoras. Aumentamos el confort y hacemos un gran esfuerzo». Este servicio contó el pasado año con casi 1,4 millones de usuarios. Además la nueva línea para dar servicio a los estudiantes del Campus del Bierzo desde el colegio mayor tuvo 6.593 usuarios.
El nuevo servicio corre a cargo de la empresa Aupsa por un año y un importe cercano a los cuatro millones de euros. Su consejera, Susana García, asegura que los cambios ofrecen un servicio adaptado a las necesidades actuales, según informa la Agencia Ical.
Publicidad
Por otro lado, el alcalde adelantó que el equipo de Gobierno espera recibir en unos diez días el estudio sobre el transporte público para, después, decidir la alternativa más apropiada, la de municipalizar o mantener la privatización del servicio.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.