Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Ponferrada modifica las puertas de entrada a las calles de doble vía de la ciudad en la que se aplica la limitación de velocidad a a 30 kilómetros por hora. Así lo anunció este lunes el concejal de Tráfico, José Antonio ... Cartón, después de comprobar como durante el periodo de prueba del proyecto Ponferrada 30 que se puso en marcha el 11 de mayo «la medida impacta negativamente en los usuarios de las vías y ralentiza el tráfico rodado», señaló.
En sentido, el edil recordó que fue una propuesta que se puso en marcha «avalada por los informes de los técnicos municipales con el fin de dar mayor seguridad jurídica a los conductores así como generar la menor confusión posible y no con un fin recaudatorio». Pero ahora atendiendo a las peticiones de la ciudadanía el equipo de gobierno «escucha y cambia de decisión cuando las circunstancias nos lo permiten», subrayó, de cara a «poner solución a los problemas que mejoren la calidad de vida de todos los ponferradinos y ponferradinas», matizó.
El concejal de Tráfico explicó que la modificación de puertas de entrada a los límites de velocidad en las calles de doble vía a 30 kilómetros por hora entrará en vigor «paulatinamente» e insistió en que su principal fin es «reducir gases contaminantes y velar por la seguridad de las personas». Pidió por ello a todos los conductores que «tengan muy presente que en caso de atropello a 50 kilómetros por hora la muerte tiene un 90% más de probabilidades que si circulamos a 30 que se reduce al 10%».
Cartón defendió que es un concejal que «pisa la calle» y que «atiende a todos los ciudadanos y ciudadanas» e hizo hincapié en que el equipo de gobierno del tripartito que lidera Olegario Ramón «hemos venido a hacer las cosas de otra manera» poniendo fin a «las épocas del ordeno y mando que terminaron hace dos años».
El Ayuntamiento modifica así las diez puertas de entrada a la 'almendra central' de la ciudad donde instalará señales con limitación de la velocidad de circulación para los vehículos a 30 kilómetros por hora. La primera estará ubicada en la calle Gómez Núñez con avenida de la Libertad; la segunda en la calle Escritores con calle MSP; la tercera en la avenida de la Libertad con Huertas del Sacramento; la cuarta en la avenida de América numero 88; la quinta en la avenida del Bierzo con Ángel Pestaña y la sexta en la avenida de Astorga con calle Victoriano Muñoz Ons en la rotonda de los ciclistas donde a pesar de haber una vía de doble sentido existe «un nivel de siniestrabilidad muy alto», destacó el concejal de Tráfico.
La séptima puerta de entrada a 30 se instalará en la avenida de Molinaseca a la altura del número 46; la número 8 en la avenida del Castillo 136, en la rotonda de la Peregrina, sentido de entrada a la ciudad; la número 9 en la avenida del Castillo con Cruz de Miranda en la rotonda del Cruceiro y la décima y última en la glorieta de la Pizarra, en la avenida de la Liberad con Camino de Santiago.
«Ahora tenemos que ver como funciona, como nos adaptamos e informaremos a los ciudadanos con la suficiente antelación», insistió el concejal de Tráfico que quiso dejar claro que «la medida recaudatoria nunca ha existido ni nunca existirá sino una adaptación a la ley que es la que nos lo impone y tenemos que hacerlo con la mejor previsióno posible».
Jose Antonio Cartón avanzó, además, que las sanciones no comenzarán a aplicarse finalmente el día 1 de julio, tal y como estaba previsto inicialmente, sino que el Ayuntamiento esperará a conocer los resultados del periodo de prueba tras la entrada en vigor de estos cambios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.