El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó este viernes, 28 de marzo, la recuperación de la tasa de recogida y tratamiento de basuras.
Publicidad
Una tasa que se ha modificado después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) anulara una parte de ella, la correspondiente a la de los locales comerciales de la ciudad, tras una denuncia presentada por la Federación de Empresarios Leoneses en el Bierzo (FELE Bierzo), quien consideraba que faltaba información y no se ajustaba a derecho.
De esta forma, la tasa no sufre cambios y los locales comerciales seguirán pagando lo mismo. La aprobación salió adelante con los votos de PP, Coalición por el Bierzo y PSOE, mientras que Vox se abstuvo.
Por otro lado, el pleno dejó sobre la mesa la aprobación de la nueva ordenanza de los puestos del mercado exterior, el que se celebra cada miércoles y sábado en el entorno del Mercado de Abastos. El PSOE propuso dejar sobre la mesa esta ordenanza que, según su portavoz, Olegario Ramón, supone un incremento importante de las tasas que deberán pagar los comerciantes y logró, para ello, el apoyo de Vox, quien también se mostró en contra de este incremento.
«Este es el ejemplo de unos señores autónomos que se ganan la vida de mercado en mercado. Pueden contarnos el cuento que les de la gana. Yo tengo muy claro lo que vamos a defender: los autónomos bastante mal ya lo pasan como para subir las tasas. Va a ser un no rotundo a una subida de tasas del mercado», dijo la portavoz de Vox, Patricia González,.
Publicidad
El pleno contó con la participación de uno de esos comerciantes, que solicitó la palabra en nombre de todos los vendedores del mercado. Benjamín Jiménez aseguró que hay incertidumbre entre ellos porque nadie les ha explicado claramente que va a pasar y según la documentación aportada, las tasas subirán mucho. «Estamos ahogados, las ventas van a la baja y a veces nos cuesta pagar las tasas. Nos dicen que vamos a pasar de pagar por metros lineales a metros cuadrados. Queremos mayor claridad», aseguró.
Por su parte el equipo de gobierno de PP y CxB defendió que la tasa no va a subir, sino que se va a rebajar. El concejal de Comercio, David Pacios, aseguró que «un puesto que hoy paga 480 euros, con nuestra propuesta pagará 360 euros. Es una reducción importante. Me parece una vergüenza que vengan a hacer política y quieran engañar a los comerciantes».
Publicidad
Mientras el portavoz del PP, Luis Antonio Moreno, reafirmó las palabras del bercianista. «Es una tasa renovada, lo ha explicado muy bien el compañero. Sí quiero decir que si queremos hacer demagogia, es muy fácil decir que estamos en contra de que se incrementen los tributos, pero es que en esta ocasión los rebajamos, es la realidad. Todo lo demás es engañar a la gente», concluyó.
Por último el pleno aprobó el nuevo padrón municipal, que se incrementa en 230 personas. Y también se dio el visto bueno al convenio con la Fundación Naturaleza y Hombre.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.