Ponferrada se convirtió este martes en un clamor para exigir a la Consejería de Educación de la Junta el mantenimiento en activo de la Escuela Hogar. Padres, madres y alumnos respaldados por una amplia representación de fuerzas sindicales, políticas y sociales se ... unieron en una sola voz ante la sede de la Junta en Ponferrada para rechazar el cierre con el que la Administración regional pretende poner el candado al centro y recordar al Gobierno regional que: «¡La Escuela Hogar tiene su lugar!».
Publicidad
Las familias de los 18 niños que atiende el centro denunciaron su desamparo de cara al próximo curso teniendo en cuenta que «la Junta no nos ha dado ninguna solución y no sabemos lo que va a pasar con nuestros niños el curso que viene», explicó la representante de los padres de alumnos, Mónica Gómez, que destacó el gran apoyo que están recibiendo para exigir una solución. «Esto es mundial», indicó.
Noticia Relacionada
Con gritos de «La Escuela no se vende, se defiende» o «No al cierre de la Escuela Hogar» los manifestantes enarbolaron sus banderas para exigir una solución que garantice la continuidad del servicio para niños perteneciente a familias vulnerables.
El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, insistió en reclamar a la Consejería de Educación que reconsidere esta situación. «No se puede cerrar la Escuela Hogar sin haber una alternativa», apuntó. Lamenta que la Junta «no entienda el servicio que se presta a estos niños y niñas en la Escuela Hogar» teniendo en cuenta que se trata de «una atención especial para ellos que tienen una problemática determinada y hay que prestar esa atención especial que no se resuelve en ningún otro colegio de Ponferrada o de otras zonas de la provincia». Morán insistió en que el centro presta un servicio a nivel provincial y reclamó a la Junta que cumpla el compromiso de invertir 1,5 millones en el colegio público Luis del Olmo para derivar allí a los alumnos. «Mientras no haya una alternativa en un centro ex profeso para ellos no se puede cerrar la Escuela Hogar», insistió.
La Junta de Personal Docente de Centros Públicos de León y el comité de empresa rechazan rotundamente el cierre del centro al considerar que es «un instrumento educativo fundamental para la comarca del Bierzo y para la provincia de León» y «una ayuda al alumnado vulnerable que no se puede consentir». Consideran que el cierre es un «sinsentido» y reclaman a la Junta la partida de 1,5 millones de euros para la comarca «¿otra vez en pucela?». «Ya estamos hartos en esta zona de la Comunidad», subrayaron. Desde el comité entienden que «estos niños no pueden quedar en la calle y tampoco el personal que lleva muchos años trabajando en ese centro». Entiende que se trata de una «privatización encubierta» que llevará a los niños «a un centro privado, en manos de no se sabe quién, que la Junta incentivará».
Publicidad
La concejala de Bienestar Social, Lorena González, por su parte, reiteró sus críticas a la Junta por «mentir impúnemente» respecto al futuro del centro y criticó el incumplimiento para invertir 1,5 millones para rehabilitar el colegio públio Luis de Olmo para derivar a él a los alumnos. Lamenta que sin solución y a dos días de terminar el curso Educación haya llamado a la dirección del centro para informarles del cierre. «No han informado a las familias, ni al equipo directivo, ni al Ayuntamiento y finalmente hemos visto como han dejado a la gente en la estacada», aseveró.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.