Secciones
Servicios
Destacamos
Elbierzonoticias
Ponferrada
Lunes, 24 de julio 2023, 14:24
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, firmó este lunes un convenio con la Universidad de León (ULE), representada por el rector Francisco Marín, con la finalidad de aportar a la ULE lo comprometido por el Ayuntamiento para poder disponer de un colegio mayor en la ... capital berciana, que en la actualidad se encuentra en obras y cuya finalización está prevista para el primer trimestre de 2024. «La universidad había detectado en estudios propios que una de las preocupaciones de los estudiantes, y particularmente de sus familias, de otros municipios y provincias que vienen a realizar sus titulaciones en Ponferrada, era la de contar con una residencia que completara las posibilidades de alojamiento privado que hasta ahora son las únicas disponibles», señaló el regidor tras la firma del convenio.
En ese sentido, Morala mostró la total cooperación del equipo de gobierno con la ULE en el desarrollo del campus, «que se está especializando y tiene un gran atractivo para estudiantes de otras provincias, especialmente en Ciencias de la salud, por lo que dotarse de una residencia universitaria resulta un objetivo prioritario».
De este modo, el Ayuntamiento de Ponferrada transmite y entrega el uso del inmueble de forma gratuita a la Universidad de León, que lo adquiere con todos sus derechos, anejos, servidumbres, accesorios y pertenencias y libre de cargas y gravámenes y, por su parte, la Universidad de León al objeto de destinar dicho inmueble al uso Colegio Mayor Universitario adscrito a la ULE se compromete a sufragar el coste de las obras de rehabilitación, así como el coste de dotación de mobiliario y equipamiento del citado Colegio Mayor Universitario.
La firma de este convenio se inscribe en lo que el nuevo gobierno municipal aspira a que sea una colaboración «estrecha y permanente» con la Universidad de León, a través del vicerrectorado del campus de Ponferrada, que «dará frutos tanto para la Universidad y sus estudiantes como para el municipio». En este sentido, desde el Ayuntamiento ya se están estudiando formas para cooperar en otras iniciativas universitarias que puedan redundar en la transferencia del conocimiento desde la Universidad a la sociedad, particularmente para reactivar la actividad económica.
«De ahí el papel que el Ayuntamiento puede jugar como interlocutor con agentes económicos y sociales que también pueden contribuir en este objetivo común que comparten ayuntamiento y universidad de atraer talento joven, ofrecer una formación de altísima calidad académica y enfocada a las necesidades sociales, y de posibilitar posteriormente tanto el emprendimiento de los egresados como su incorporación al tejido económico de la ciudad», añadió el regidor ponferradino.
Y es que un estudio de la propia Universidad de León revela que es muy mayoritaria entre los estudiantes de fuera de Ponferrada la creencia de que pueden hacer de la capital berciana su lugar definitivo de residencia y trabajo. «Para ello debemos colaborar todas las instituciones para poder ofrecer las mejores condiciones que hagan atractiva esta posibilidad a los recién titulados. En este objetivo coincidimos las autoridades académicas y el equipo de Gobierno de Ponferrada y será la guía de futuras actuaciones conjuntas», concluyó.
Por otro lado, la ULE firmó otro convenio de colaboración con el Consejo Regulador de la DO Bierzo con el objetivo de impulsar el Título Propio de Microcredencial Universitaria en Gestión y Comercialización en la Industria Vitivinícola que supondrá un gran impulso al sector enológico y vitivinícola de la comarca del Bierzo, mejorando notablemente las oportunidades e imagen de sus viticultores y bodegas, en concreto aquellas acogidas a la DO Bierzo ofreciendo formación a personas que deseen incorporarse profesionalmente en la industria vitivinícola berciana.
El rector de la ULE afirmó que «estamos muy felices de firmar este acuerdo para impulsar esta primera microcredencial universitaria de Castilla y León y la primera de la Universidad de León. Esperemos que en el futuro podamos implantar más microcedenciales». Por su parte, el presidente de la DO Bierzo, Adelino Pérez, quiso «agradecer a la Universidad de León el apoyo siempre mostrado al sector vitivinícola, ya que es muy importante la formación para el relevo generacional que necesita el mundo del vino».
La vicerrectora de Actividad Académica de la ULE, Nuria González, destacó que «es una satisfacción poner en marcha esta microcredencial destinada a una actividad tan propia de esta comarca». Según explicó, es un curso de 100 horas pensado para los profesionales del sector de la viticultura y para la que no es necesaria una titulación universitaria. El director de la microcredencial, Constantino García Ramos, reseñó que «hemos puesto mucha ilusión para que esto salga adelante.
El profesorado está compuesto por expertos en cada disciplina impartida en la Microcredencial, alternando profesores de la ULE con expertos profesionales pertenecientes a distintos ámbitos de la industria vitivinícola y a organismos oficiales de la Administración Pública.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.