Secciones
Servicios
Destacamos
El candidato del Partido Popular, Marco Morala, ha sido elegido alcalde de Ponferrada, gracias a los apoyos de los dos concejales de Coalición por El Bierzo (CB) y de los dos de VOX, Patricia González y Gerardo González.
Los pactos alcanzados en las ... últimas semanas con esas dos formaciones, tras los resultados electorales del 28 de mayo, han llevado al popular a hacerse con el bastón de mando, a pesar de no haber sido la formación más votada -lo fue el PSOE-, convirtiéndose en el séptimo alcalde del periodo democrático de Ponferrada.
El nuevo regidor de la capital berciana señaló que «no concibo un reto más apasionante», destacando la posibilidad de hacer realidad su programa electoral, «enriquecido por las aportaciones de quienes colaboraremos en el próximo gobierno municipal».
«Ser ponferradino es una forma peculiar de ser español, una forma labrada con empeño, con esperanzas, tradiciones antiquísimas, pero también con necesidades y problemas sin resolver. Ser ponferradino es un modo apasionante de estar por la vida, por eso no puedo estar ni más honrado ni más comprometido», apuntó.
Morala dio las gracias a todos los ciudadanos «que han votado creyendo que podemos promover un cambio en Ponferrada», legitimó a todos los concejales, independientemente de sus siglas, ya que todos fueron elegidos en las urnas, y se mostró dispuesto a dialogar con la oposición «desde la profunda discrepancia manifestada desde hace años a la forma de entender la política pero también desde la convicción de que en momentos críticos es adecuado ofrecer el consenso».
También tuvo palabras de agradecimiento para su familia y amigos, para «todos los ponferradinos de cualquier creencia, gobernaremos para todos» y mostró su respeto a la decisión electoral, dando las gracias «a los que no me han votado porque aspiramos a gobernar para ellos también».
Revertir la situación del municipio, con políticas que activen el empleo y frenen la sangría poblacional fueron las primeras premisas lanzadas por el nuevo regidor, sin olvidarse de los trabajadores municipales, colectivos o de los jóvenes porque «ningún gran proyecto puede ser obra de una sola persona, de un grupo reducido o de los que se niegan a colaborar con aquellos que saben de Ponferrada».
Para ello, trabajará «con constancia y sin improvisaciones» con el objetivo de «mejorar la casa de todos, que es Ponferrada», a la que se pretende transformar en «más próspera, más activa, más culta, más acogedora para los de fuera y más integradora para los de aquí». «El objetivo es que se retenga el talento de las generaciones mejor formadas de la historia y que capte el de otros lugares, que entiendan que nuestra ciudad puede ser su hogar, por difícil que pueda ser el momento actual», resaltó Morala, al tiempo que afirmó que «el primer objetivo serán las políticas públicas jóvenes, sociales y culturales».
Finalizó su intervención entonando un «que viva Ponferrada y que viva el Bierzo».
Tras la constitución de la mesa de edad, con Carmen Doel como edil de mayor edad y con Alexandra Rivas como la de menor edad, se comprobaron las credenciales de la Junta Electoral de zona. Después, los 25 elegidos en las urnas juraron o prometieron sus cargos de concejales, primero lo hicieron los ediles del Partido Popular, con su todavía candidato a la cabeza, Marco Morala.
Seguidamente fue el turno de los concejales que serán socios de gobierno con el PP, Iván Alonso y David Pacios por Coalición por El Bierzo, y Patricia González y Gerardo González por VOX.
Los últimos fueron los concejales socialistas, con Olegario Ramón a la cabeza, que a partir de hoy ocuparán la bancada de la oposición, por lo que se dio por constituida la Corporación para el mandato 2023-2027.
Una vez constituida la Corporación, tanto PSOE, como lista más votada, como el PP presentaron sus candidatos a alcalde, Olegario Ramón y Marco Antonio Morala respectivamente, y todos los concejales, mediante un sistema de votación secreto, eligieron por 14 votos a favor -PP, CB y VOX, a Morala.
El candidato socialista, Olegario Ramón, solo obtuvo los votos de los concejales del PSOE, 11, por lo que será el líder de la oposición durante los próximos cuatro años.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.