Borrar
Un representante sindical se saluda con el responsable de Industria de la Junta de Castilla y León.

Ver fotos

Un representante sindical se saluda con el responsable de Industria de la Junta de Castilla y León. CAmpillo

La presión de Junta y Gobierno permite alcanzar un acuerdo y LM seguirá en El Bierzo

Tras 20 horas de reunión en el Centro de Seguridad y Salud Laboral de León, la propiedad y el comité de empresa firman la paz con una resolución similar a la pactado en 2011

j.c. | r.f.

León

Viernes, 13 de agosto 2021, 09:45

Tras una maratoniana jornada, en una reunión eterna que duró cerca de 20 horas, la empresa LM Wind Power y el comité de trabajadores mostraron la fumata blanca que tantos días habían venido buscando.

Hay acuerdo entre la propiedad y sus operarios y el futuro de la fábrica de molinos de viento seguirá asentada en Santo Tomás de las Ollas.

La mediación y voluntad de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria, que rubricaban con su firma el acuerdo y concedían a la factoría algunos de los reclamos que venían haciendo a las instituciones, ha permitido que durante esta madrugada, cerca de las 6 de la mañana, se pusieran punto y final a una reunión que ha permitido firmar la paz en este conflicto laboral y que El Bierzo pueda seguir contando con una de las empresas que más empleo genera en la comarca.

Voto de la asamblea

A pesar de las dudas del comité de empresa, que mostraba ante los medios su preocupación por la falta de voluntad de acuerdo de la compañía, algunos trabajadores, como Julia, ya se dejaban ver esperanzados: «Yo creo que sí va a haber acuerdo. Las instituciones entrarán un poco y habrá que poner cada uno un poco de nuestra parte».

Finalmente así ocurría y el acuerdo para la resolución del conflicto se convertía en una realidad. El convenio recogido será «similar» al que en 2011 evitaba que la factoría abandonase Ponferrada y daba continuidad a su proyecto industrial en la provincia.

Los pormenores del contenido no se han hecho públicos, y es que el comité prefiere esperar a comunicar su contenido a los operarios en la asamblea que se celebrará este sábado en la fábrica. Allí se darán los detalles y serán ellos los primeros en enterarse y valorar una decisión que cuenta con el visto bueno de todas las partes.

Voluntad institucional

Todo esto sucedía horas después de que la propia Junta emitiera un comunicado en el que trasladaba «todo su apoyo institucional y económico para encontrar la mejor solución en el conflicto abierto en las instalaciones que la empresa posee en el Bierzo».

En esa línea el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, y el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, José Antonio Bartolomé, «están promoviendo el diálogo y la búsqueda de soluciones para la planta de LM Wind Power en Ponferrada».

Durante la reunión, los responsables de la Consejería de Empleo e Industria «han reiterado todo el apoyo institucional de la Junta de Castilla y León para garantizar la continuidad de la empresa en Ponferrada, así como el respaldo técnico y económico que la empresa precise para la mejora de sus procesos productivos y el fortalecimiento de su actividad de cara al futuro, siempre dentro de la legalidad vigente».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elbierzonoticias La presión de Junta y Gobierno permite alcanzar un acuerdo y LM seguirá en El Bierzo