Secciones
Servicios
Destacamos
Mikel Madinabeitia
San Sebastián
Viernes, 15 de diciembre 2023, 08:20
Nuevo caso Gescartera en Gipuzkoa, nuevo Fórum Filatélico. Cuarenta guipuzcoanos han presentado este miércoles querellas contra Herrero Brigantina, grupo empresarial que comercializa seguros y productos de inversión al que acusan de una estafa piramidal y por la que han perdido unos 25.000 euros de ... media, un millón de euros en total. Según ha podido saber El Diario Vasco, las primeras denuncias en nuestro territorio se interponen por vía penal en juzgados de San Sebastián y de Bergara, pero fuentes consultadas por este periódico estiman que la cifra de afectados puede alcanzar las 200 personas en Gipuzkoa, 500 en Euskadi y unas 5.000 en el conjunto del Estado con pérdidas de millones de euros.
Fundado en Ponferrada (León), el Grupo Herrero Brigantina se ha dedicado a comercializar seguros y productos de inversión de forma «fraudulenta» por todo el país, según relatan desde Vallverdú Abogados. Este despacho especializado en derecho bancario, financiero y de consumo representa a los inversores cuyos ahorros se han esfumado, y espera una «avalancha» de querellas en las próximas semanas, porque las llamadas «son constantes» y hay «alarma social», según publica el Diario Vasco.
Herrero Brigantina creció rápidamente durante los años 2021 y 2022, llegó a patrocinar al Valencia y la Ponferradina, y su máximo responsable, Juan González Herrero, se encuentra huido, presumiblemente en Colombia, con todos los ahorros de los afectados a los que presuntamente «ha estafado mediante este fraude piramidal». Contra él pesa una orden de busca y captura emitida por la Audiencia Nacional, que ya ha abierto diligencias previas con numerosas querellas interpuestas por delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.
150
millones de euros de 5.000 inversores españoles se han esfumado en esta presunta estafa piramidal.
Herrero Brigantina llegó a tener una sede en San Sebastián, concretamente en la calle Txurruka, cerrada desde verano, y las de Bilbao y Vitoria lo harán «próximamente», según cuenta Rubén Cueto, socio director de Vallverdú Abogados. ¿Cuál era la estrategia de este grupo empresarial para captar a los inversores? «Prometían rentabilidades muy elevadas, de un 25% en cinco años y de un 50% en una década». La clásica estrategia de señuelo que utilizó en su día la trama de los sellos de Fórum Filatélico, una de las mayores estafas de la historia de España, por la que 268.804 personas perdieron más de 3.700 millones de euros.
En cuanto a las presuntas víctimas, Cueto explica que son de un perfil «heterogéneo. Hay gente jubilada, pero también de mediada edad. Muchos de nuestros clientes son del Alto Deba, pero también los hay en San Sebastián. ¿Posibilidades de recuperar el dinero? Es difícil, porque en estos casos se suelen escudar en unos entramados complejos, pero confío en que parte del dinero vuelva a manos de los inversores».
Desde Vallverdú Abogados aseguran que nos encontramos ante una de las «estafas piramidales más importantes de los últimos años» por el volumen de personas afectadas. Es «sorprendente» que proliferen este tipo de estructuras financieras con la cantidad de normativa exigible que hay, lo cual nos lleva a «cuestionar» la labor de los diferentes supervisores como el Banco de España o la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
En muchas de las estafas o timos donde alguien pierde dinero, es muy común que las víctimas no se atrevan a dar el paso para dar la cara y denunciar públicamente. Pero desde Vallverdú Abogados lo tienen claro: «Hay que perder la vergüenza». Además, desde el bufete de abogados explican a este medio que si todos los estafados coinciden en algo es en su perfil de «trabajadores humildes». Es decir, no hablamos de expertos financieros que se mueven como pez en el agua en las operaciones bursátiles, sino de gente que invirtió parte de sus ahorros en productos que prometían rentabilidades extraordinarias, fuera de mercado, que acabaron siendo una pesadilla porque a la hora de reclamarlos no había nadie al otro lado de la ventanilla... Por otra parte, las querellas proliferan también en otros puntos del Estado, como Asturias y Galicia. Algunos damnificados de estas comunidades han llegado a encerrarse en las instalaciones de Ponferrada para pedir la devolución de sus inversiones sin conseguir, hasta el momento, ningún movimiento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.