Secciones
Servicios
Destacamos
CARMEN RAMOS
Ponferrada
Lunes, 27 de mayo 2019, 13:15
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Ponferrada, Olegario Ramón, ganador de las elecciones municipales de este domingo se pone manos a la obra para abrir la ronda de contactos con los partidos políticos de fin de intentar acercar posturas para lograr ... pactos con las formaciones que han obtenido dos escaños en la bancada municipal. Podemos, PRB, Coalición por El Bierzo o Ciudadanos se presentan como las formaciones que inicialmente podrían tener más opciones unirse a los 9 concejales conseguidos en las urnas por los socialistas que aunque consolidan un buen resultado no son suficientes para garantizarse una mayoría en solitario en un hemiciclo local con 25 asientos.
En este sentido, Ramón aseguró este lunes que en principio «no descarto ninguna opción», indicó en una entrevista en Radio Bierzo, si bien reconoció la «relación difícil» del PSOE con USE Bierzo porque «se han vivido muchas cosas» después de que una parte de los actuales miembros de USE, entre ellos su cabeza de lista, Samuel Folgueral, entonces en las filas socialistas, sacara adelante la moción de censura que desbancó al PP de Carlos López Riesco con el apoyo de Independientes Agrupados de Ponferrada, partido del exalcalde, Ismael Álvarez. «Seguramente no es nuestro aliado al que buscaríamos inicialmente por esos desencuentros que hay, de los que existen razones para ellos, pero no descarto radicalmente ninguna opción», subrayó.
El alcaldable socialista defendió la idea de «generar consensos para llevar a cabo el proyecto que pretendemos sin sobresaltos» dado que considera que «dos concejales más es más estable que gobernar en solitario», algo que cree que «aportaría una cierta estabilidad» a la gobernabilidad del Ayuntamiento en estos cuatro años. Aseguró, que la decisión se tomará, no obstante, siempre teniendo presente «la ética y la transparencia» que el PSOE defiende.
No obstante, en la mente de Olegario Ramón están en este momento todas las opciones, incluso liderar un gobierno en minoría. «Es una opción perfectamente posible y no descartable», apuntó. Aunque tiene claro que «lo ideal es poder gobernar con una cierta estabilidad», reconoce que el acuerdo de gobierno con otras formaciones «no es una necesidad imperiosa». Gobernar con el apoyo de un solo grupo tampoco lo descarta. «Dos concejales más es más estable que gobernar en solitario y aportaría una cierta estabilidad», aseveró.
El triunfador de las elecciones municipales del 26M en la capital berciana reconoce que «la situación es compleja» por lo que no dudó en apelar a la apertura de miras del resto de partidos de cara a establecer posibles alianzas. «No ayuda que el resto de partidos con dos concejales vayan poniendo vetos, marcando la línea o poniendo terceros», manifestó. Por ello, no duda en pedir «tranquilidad y que no nos lo pongan difícil los que quieren que las cosas cambien», concluyó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.