El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, reclamó este viernes el apoyo del Gobierno regional para garantizar acciones de protección en el soto de castaños de Villar de los Barrios. «Las actuaciones más importantes tienen que venir de la Junta de Castilla y ... León», indicó el primer edil durante la presentación en el centro asociado de la Uned del documental 'La Llamada del bosque', dirigido por Albert Cervera, director de Simbiotia, la empresa medioambiental que junto a la asociación Bierzo Vivo ha iniciado la primera fase para la creación de un Bosque Terapéutico en el centenario soto. Un ambicioso proyecto que pasa por la recuperación de este lugar, actualmente afectado por la enfermedad del chancro, y su reconversión en un espacio natural vinculado a la mejora de la salud.
Publicidad
Ramón reconoce que se trata de un espacio que «tiene problemas» y puso en valor las acciones impulsadas en este sentido por la Concejalía de Medio Rural y garantizó el apoyo del Ayuntamiento al proyecto. No obstante, resaltó las limitaciones a las que se enfrenta el Ayuntamiento ante un vasto territorio a proteger que alberga una gran riqueza natural, paisajística y monumental.
«Somos un Ayuntamiento que tenemos 240 kilómetros cuadrados y no podemos llegar a todos los sitios, tenemos el músculo que tenemos y nos centramos, desde luego, en lo más importante, por eso las administraciones que tienen más músculo y más posibilidades son las que tienen que tener un compromiso mayor», subrayó el primer edil
El regidor recordó que las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento en este espacio natural se enmarcan dentro de una «colaboración público-privada» y apeló al apoyo de la Administración para continuar con nuevas acciones que permitan proteger e impulsar ese espacio, al igual que lo hará este documental.
«Hay que tener en cuenta que gran parte del soto es de titularidad privada y que este documental que hoy se presenta sin duda dará a conocer mucho más el soto y generará más implicación por parte de todas las administraciones para su cuidado interviene el Ayuntamiento, la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la Uned, la empresa Tvitec, la Fundación Territorio Natural de la Junta y la Asociación Vivo», resaltó Olegario Ramón.
Publicidad
La presentación del documental contó con la presencia de la jefa del área de Gestión Forestal de la delegación territorial de la Junta, Yolanda Cuevas, que manifestó el apoyo del consejero y de toda la Junta a la iniciativa de recuperación del soto de castaños de Villar de los Barios al considerar que tiene su encuadre en el objetivo para implantar la gestión forestal sostenible en el territorio de la Comunidad. «Esta es una iniciativa que contribuye a ello de una forma muy innovadora», señaló.
Noticia Relacionada
Cuevas destacó que desde la Junta acogen «con satisfacción» la iniciativa «convencidos de que la clave del éxito de estos proyectos estriba en el apoyo social y que se extiendan redes de colaboración». «Es magnifico que el primer soto sea en El Bierzo», resaltó, destacando los beneficios que los bosques proporcionan a la sociedad y su relacion con el patrimonio cultura, usos ganaderos, folklore y manifestaciones religiosas.
Publicidad
En este sentido, anunció la posibilidad de utilizar esta red de bosques terapéuticos con criterios profesionales para personas mayores, discapacitados, drogodependientes y establecer sinergias con la comunidad educativa. «Es un interesante atractivo turístico que mejorará el impulso de la comarca», apuntó.
El presidente de la Asociación Cultural Bierzo Vivo, Nicolás de la Carrera, que estuvo acompañado en el acto por los protagonistas del documental, desde biólogos y expertos en medioambiente hasta los propios vecinos de Villar, confía en que la creación de un bosque terapaútico en el soto de Villar de los Barrios «se convierta en motor de desarrollo local y beneficie social y económicamente nuestra localidad».
Publicidad
Por su parte, el director del documental, Albert Cervera, recordó su aterrizaje en El Bierzo en 2009 para iniciar el Camino de Santiago. Un recorrido en el que descubrió las «bondades» del paisaje berciano tras aterrizar en Astorga. Desde entonces empezó a estudiar los beneficios de la naturaleza para el ser humano, a nivel, físico, mental y de relaciones personales.
«En el Bierzo tenéis un tesoro, las clínicas médicas y los medicamentos del futuro», aseveró Cervera, convencido de que el soto de castaños de Villar de los Barrios «es un tesoro que no solo hay que protegerlo sino que se pueden hacer muchas cosas para frenar la despoblación y mejorar la salud».
Publicidad
Explicó que el documental ha sido creado «por todas las personas del Bierzo» y que contiene «una parte un poco dolorosa, muy reflexiva, por lo que está sufriendo la naturaleza, el dolor del medio rural, y el dolor de las ciudades» que se han visto «agravados» en los tiempos de pandemia. «Este documental trata de reflexionar sore estos dolores y lo importante es cambiar la relación que tenemos con la naturaleza», concluyó.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.