El candidato a la Alcaldía de Ponferrada de Coalición por El Bierzo (CB), Iván Alonso, ha salido al paso este miércoles de los rumores que apuntan a que el pacto de gobierno ya lo tienen cerrado. Asegura que a día de hoy el acuerdo «no ... está hecho con nadie, ni con el Partido Socialista ni con el Partido Popular». «No está absolutamente a día de hoy nada cerrado, están exactamente igual, en el punto de partida cada uno, cincuenta por ciento cada uno», insistió. No obstante, confía en que el acuerdo se cierre antes del día de la votación, el sábado. «Puede ser el jueves, puede ser el viernes, puede ser hoy», apuntó.
Publicidad
Alonso reconoce que se han producido avances en las negociaciones que mantienen con PP y PSOE para alcanzar un acuerdo que decante el gobierno municipal en favor de 'populares' o socialistas pero aclara que la negociación sigue abierta. «Todavía nos quedan tres días de negociaciones y seguimos esperando las propuestas definitivas, ha habido algún avance y también alguna propuesta que se ha caído porque nuestro nivel es muy alto», indicó Alonso. En este sentido, volvió a reiterar que la posición de los bercianistas es clara y diáfana y lanzó un aviso a navegantes: «el que incumpla lo que promete puede verse abocado en un año o dos a una moción de censura, por lo tanto como no hay trampa ni cartón, ahí es donde realmente está el quid de la cuestión».
A tan solo tres días del pleno de constitución de la nueva Corporación municipal los bercianista siguen deshojando la margarita sin querer desvelar aún ninguna decisión. Tampoco ha querido adelantar en qué consisten esos avances «por respeto a los dos partidos, porque no sabe ninguno lo que está ofreciendo el otro», teniendo en cuenta que desde CB «estamos llevando una negociación muy seria».
Noticia Relacionada
Iván Alonso entiende que de esta forma cumplen el mandato que ha dejado en las urnas la ciudadanía. «Que seamos los que decidamos quién de los dos va a gobernar porque no tienen suficiente mayoría para obtener la Alcaldía, que es lo que nos hubiera gustado, pero, además, con la espada de Damocles de la moción de censura».
Cabe recordar que el apoyo de los dos concejales de CB al PSOE lograrían cerrar un gobierno con mayoría absoluta de 13 ediles. Por contra, el acuerdo con el PP, con 10 concejales -uno menos que los socialistas-, obligaría a dar entrada en el acuerdo de gobierno a los dos ediles logrados por Vox el 28 de mayo para sumar un total de 14 concejales de los 25 que conforman la Corporación municipal.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.