Carmen Ramos | Esther Jiménez
Ponferrada
Martes, 4 de octubre 2022, 12:49
La reina emérita Sofía brindó este martes su apoyo a la labor solidaria del Banco de Alimentos del Sil durante la visita realizada a las instalaciones de la organización en Ponferrada, situadas en el local número 5 de los bajos del Toralín.
Publicidad
Decenas de ciudadanos ... y curiosos esperaban a la emérita desde las once de la mañana a las puertas de la sede de la entidad ante la expectación generada y deseosos de ver en persona, saludar y vitorear a la reina emérita que llegó a la capital berciana pasadas las 12.30 horas y fue recibida en entre gritos de «¡Viva la reina!» y «¡Sofía, guapa!».
Luciendo siempre su incansable sonrisa, Doña Sofía saludó desde la distancia a los ciudadanos congregados a las puertas de la sede del BAS y saludó también a su llegada a las autoridades que la esperaban. A continuación accedieron a las instalaciones donde se reunió con autoridades y responsables de la entidad en un encuentro que se prolongó más allá de la media hora prevista en un principio.
Como buenos anfitriones los primeros en llegar fueron el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, que estuvieron acompañados de numerosas autoridades, entre ellas, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, entre otros.
También participaron en el acto el presidente de la SD Ponferradina, José Fernández Nieto, y responsables de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal). A ellos se unieron representantes de Cruz Roja, Ambi, Iglesia Evangélica, Alzheimer Bierzo y Proyecto Hombre, así como representantes de empresa bercianas como Pharmadus, Ibsa, Embutidos Pajariel, Aceros Roldán, Caixa Bank o Bodegas Gancedo, algunos de los mayores benefactores de la ONG.
Publicidad
La reina emérita llegó al Bierzo tras el encuentro mantenido este lunes con los representantes del Banco de Alimentos de León. Su visita a la capital berciana se produjo después de la protagonizada por su hijo, el rey Felipe VI el pasado mes de junio.
Tras visitar las instalaciones y conocer de primera mano las necesidades del BAS, Esther Reyes, secretaria de la ONG, destacó la «sencillez y cercanía» de la reina emérita y su «trato familiar» con todos los asistentes a la reunión, donde «hemos podido preguntar, ella ha planteado preguntas, todo muy distendido».
Publicidad
A su vez, le han planteado una de las principales necesidades del Banco de Alimentos bercianos, que no es otra que una furgoneta con plataforma elevadora, «y nos ha dicho que sí, que gestionaba para que nos llegase esa furgoneta».
Otro dato curioso de la visita de doña Sofía a las instalaciones del BAS fue que le llamó la atención los alimentos proteínicos para entregar a los mayores que no pueden tomar sólidos. «Eso le llamó la atención porque no es un producto que se suela tener en los Bancos de Alimentos e hizo hincapié en que haría lo posible para que nos lleguen», añadió Esther Reyes.
Publicidad
Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, agradeció a la reina emérita su compromiso con los Bancos de Alimentos, «no solo por la aportación económica o material que hace sino porque su presencia y compromiso facilita a los Bancos de Alimentos el poder adquirir más ayudas para poder llegar a tantos miles de familias».
Asimismo, consideró que su presencia en las instalaciones de la ONG berciana «estimula a los voluntarios que hacen ese trabajo impagable durante todo el año y que no tenemos manera de compensarle la sociedad, así que yo creo que doble agradecimiento».
Publicidad
Por otro lado, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, aseguró que esta visita de la reina emérita «es el mejor apoyo a la actuación del Banco de Alimentos del Sil», que lleva en funcionamiento 25 años «y que cada día crece más, atendiendo en la actualidad a casi 5.000 usuarios». «Desde las instituciones debemos seguir apoyando iniciativas como esta en la medida de nuestras posibilidades», concluyó.
En ese sentido, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, explicó, también durante la reunión, «la colaboración cercana que tenemos siempre con el Banco de Alimentos del Sil», con actuaciones en la nave de la ONG en Fuentesnuevas y una próxima intervención que se incluirá en los presupuestos de 2023 para dejar esa nave «en perfectas condiciones para que puedan trabajar allí todos los voluntarios». De la visita de doña Sofía, Ramón destacó su trato «muy cercano» y su interés «por todo».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.