Secciones
Servicios
Destacamos
carmen ramos
Ponferrada
Viernes, 12 de junio 2020, 11:14
Olegario Ramón cumple un año de su llegada a la Alcaldía de Ponferrada bajo el paraguas del acuerdo de gobierno del PSOE con Coalición por El Bierzo (CB) y Unidas Podemos. Han sido para él 365 días «trepidantes», según reconoce, que han estado ... llenos de circunstancias «complicadas» tanto a nivel personal como político pero que le han permitido dar los primeros pasos en el modelo de ciudad por el que apuesta con un proyecto «de reorganización y de higienización de la vida pública». En la parte más difícil, la detención del ex concejal y ex portavoz de CB, Pedro Muñoz, por supuestos malos tratos, y la pandemia del Covid-19 a la que desde el Ayuntamiento planta cara con el apoyo de las autoridades sanitarias y la colaboración de la ciudanía convencido de avanzar en la desescalada y pasar este lunes a la 'fase 3'.
Se cumple un año de su llegada a la Alcaldía de Ponferrada, ¿qué balance realiza?
Ha sido un año trepidante, lleno de circunstancias complicadas pero también era un reto muy esperado y creo que se han dado los primeros pasos de un modelo de ciudad, de un proyecto de reorganización y de higienización de la vida pública en el Ayuntamiento. A nivel personal, desde luego comenzar con una enfermedad grave supone una dificultad, una alegría muy importante por el nacimiento de un hijo y luego el tema de la pandemia que, además yo también he sufrido la enfermedad, aunque no de manera grave. Son tres circunstancias para considerar el año un año emocionalmente a nivel personal importante. A nivel político, con las circunstancias particulares que ha generado la pandemia, que hemos tenido que hacer frente a algo que era absolutamente inesperado pero en el resto de la trayectoria se ha tratado de poner las bases de un nuevo modelo, de organizar el Ayuntamiento e intentar salvar hábitos casi seculares en esta 'Casa', muy nocivos y empezar a dar los primeros pasos en nuestro modelo de ciudad.
¿Qué nota le pondría a la gestión en una escala de 0 a 10?
Yo no me voy a poner nunca nota, han de ser los ciudadanos. Hemos trabajado y trabajamos mucho y serán los ciudadanos los que nos pongan la nota.
¿Qué ha sido lo mejor y qué lo peor?
Lo peor, sin duda, ha sido esta pandemia, las circunstancias de algo totalmente inesperado que, además, todavía va a traer secuelas durante mucho tiempo. Y lo mejor, hay diferentes circunstancias que desde el punto de vista político para nosotros eran importantes: el poner gestión, cierta organización y normalización; la desaparición de algunas empresas participadas por el Ayuntamiento que no eran precisamente un modelo de gestión transparente; el tema de Pongesur, el buscar una salida a esa sociedad que nació con fines sociales interesantes pero que en la realidad fue algo completamente distinto; el lograr aprobar dos presupuestos que eso es muy importante, esencial; y el encauzar los problemas más importantes probablemente de este ayuntamiento que era la situación del transporte público y la de la recogida de residuos, limpieza y zonas verdes y alguna municipalización que estamos en plena ejecución como es el servicio de recaudación y otra que se va a hacer con carácter inmediato que va a ser el servicio de parques y jardines.
¿De qué pasos a nivel municipal se siente más satisfecho en estos 365 días de mandato?
De haber contribuido a la extinción de algunos organismos que no eran un modelo ejemplar de gestión sino que más bien se habían creado, creo realmente, como figuras para huir del derecho administrativo. Veo también muy importante la extinción de la Fundación de Deportes. Creo que ha sido un hito porque estuvo ligada a un acontecimiento que fue una auténtica lacra para el Ayuntamiento que fue la gestión de ese Mundial de Ciclismo.
Olegario ramón
En materia presupuestaria ha conseguido dar un gran paso aprobando las cuentas de 2019 y recientemente las de 2020 después de años sin el quiorum necesario obligara a prorrogar las cuentas, ¿cómo lo valora?
Eso en realidad en esencial. Para que una administración pueda funcionar bien tiene que lograr aprobar los presupuestos. Las cuentas se basan en un principio de anualidad porque funcionar con presupuestos prorrogados es una anormalidad que dificulta mucho la gestión. En el mandato anterior sólo se aprobaron unos presupuestos y, además, fueron con nuestro apoyo. Es verdad que los presupuestos del 2019, nosotros tomamos posesión casi en julio y se aprobaron en el último trimestre, por lo tanto el margen de maniobra era escaso, pero ya los de 2020 son unos presupuestos íntegramente nuestros y, además, creo que se ponen más en valor cuando ha ocurrido esta crisis del Covid-19 porque nos sitúan en una coyuntura mucho mejor para hacer frente a las exigencias de reactivación económica y de protección social que la pandemia nos crea.
Principalmente tenían una aumento importante en gasto social, teníamos una partida en inversiones muy importante que va a ayudar a la reactivación, 3,2 millones de remanente más alrededor de 2 millones en el presupuesto de 2020. Por otro lado, algo que en su momento fue objeto de crítica, la petición de un préstamo en esos presupuestos de 2020 también nos van a dar liquidez para hacer frente a las obligaciones generadas por la situación provocada por la pandemia.
¿En qué situación se encuentra la relación con la oposición?
Durante la crisis del Covid-19 la relación ha sido buena. Hay que decir que ha habido lealtad institucional por parte de todos los grupos. Nuestra voluntad siempre es consensuar pero también decimos que tenemos una mayoría de gobierno y hay tantas cosas por hacer que si no hay voluntad de consensuar o se quiere poner palos en las ruedas no nos vamos a parar, vamos a continuar y a hacer la gestión que creemos que tiene que hacerse.
¿En qué ha cambiado?
En la pandemia ha habido un ejercicio de responsabilidad y lealtad institucional y en las fechas anteriores ha sido una oposición bastante irregular. Cuando uno tiene un pasado reciente lleno de acontencimientos a lo mejor no tiene tanta legitimación para hacer una oposición contundente porque se le puede recordar el pasado con frecuencia. En ese sentido, ha habido acontecimientos mejorables antes de la pandemia, desde luego, desde el punto de vista de la oposición, y durante la pandemia un comportamiento de lealtad institucional.
Vivimos estos últimos días un momento convulso a nivel municipal tras la detención e ingreso en prisión del ya ex concejal y ex portavoz municipal de CB, Pedro Muñoz, por un presunto delito de malos tratos, ¿cómo lo ha vivido como alcalde?
Sin duda es un momento difícil para una Administración municipal que otra vez Ponferrada vuelva a estar en los medios de comunicación incluso nacionales por un acontecimiento que efectivamente si hay responsabilidad por parte del concejal, que eso lo tendrán que determinar los tribunales, sería un acontecimiento absolutamente execrable. Volver a estar en una situación así en los medios nacionales al responsable de la institución, con tanto trabajo por hacer, con un proyecto por delante, le resulta doloroso, por eso la reacción fue casi inmediata, a las pocas horas de haber sido detenido el concejal Pedro Muñoz fue cesado por mí de todas sus responsabilidades y tengo que decir también que a las pocas horas en una reunión de los representantes del equipo de gobierno el propio representante de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, anunció que el señor Pedro Muñoz iba a presentar su dimisión como concejal y también de todos los cargos del partido y, añadió que si no lo hacía se lo iban a pedir, pero creía que no iba a ser necesario y así fue. Por lo tanto creo que se ha actuado de manera rápida, contundente y respetando la presunción de inocencia y que los tribunales determinen las responsabilidades, que es a ellos a quienes les compete. Tratar de quitar ese tema de la actualidad municipal de manera rápida y contundente creo que es muy bueno para que nos centremos en la gestión municipal, en los grandes temas municipales, en los grandes problemas a los que tenemos que hacer frente, y luego ya que los órganos judiciales hagan su trabajo, determinen las responsabilidades y si las hay evidentemente que se paguen con toda contundencia.
¿Cuál es la salud del tripartito PSOE, CB y Unidas Podemos a un año vista?
La actuación por parte del alcalde fue rápida, por parte de Iván Alonso fue muy rápida también, a las horas, porque la detención fue en la tarde-noche de lunes pues al día siguiente a primera hora el propio Alonso anunció que creía que debía dimitir, que iba a dimitir y, además, que iba a dimitir también de los cargos en el partido y que si no fuera así se vería obligado a pedírselo, por lo tanto creo que en este caso la actuación ha sido rápida y contundente. Además, la voluntad inequívoca del concejal Iván Alonso es de separar ese tema por completo de la Administración municipal y hacerlo así, aunque sea de forma cautelar, supone apartar por completo de la Administración municipal al concejal y ellos van más lejos y lo apartan del propio partido, renuncia a todos sus cargos y a la condición de militante. Examinadas racionalmente las circunstancias parece lógico que el pacto municipal continúe, si hubiera alguna modificación o alguna razón, pero en la situación actual y con la contundencia con la que se ha actuado parece lógico que el pacto continúe.
¿Hay tripartito para rato?
Yo creo que sí, sinceramente, pero fíjese lo que pueden cambiar las circunstancias de la noche a la mañana, pero yo creo que sí.
En el último pleno se ha aprobado la disolución de la sociedad municipal Pongesur, ¿cómo lo valora?
Disolver Pongesur es una obligación legal, se debería haber hecho ya. Los anteriores equipos de gobierno, por la razón que sea, no lo han hecho. Es más, Pongesur está disuelta ya, lo que tenemos que hacer es liquidarla, extinguirla. Decían las anteriores corporaciones municipales que no lo hicieron porque puede generar un gasto en IVA y qué se haga una consulta a la Agencia Tributaria. Fíjese si llevan años para poder hacer esa consulta y sin embargo no la han hecho. Pero es que, repito, existe la obligación legal de disolver Pongesur por todas las circunstancias que se explicaron en el pleno.
Es evidente que a nivel personal supone una satisfacción extinguir una sociedad que no ha sido un ejemplo de transparencia ni de buen hacer, en la cual, además, ha habido unas cuantas sentencias en vía administrativa por demandas interpuestas por el PSOE, ganadas todas ellas, y con actuaciones tan poco ejemplares como para compensar la parte de zona verde que se tenía que contener pues declarar zona verde el Morredero para saltarse la ejecución lógica de las zonas verdes en la Rosaleda, que eran en la Rosaleda no en el Morredero.
Insisto, es una obligación legal y como es así nosotros hemos mirado la vía jurídica y económica que creemos que no generará el abono del IVA pero es que si lo generara pues habría que hacer frente a él porque es una obligación legal, no puedes dejar de presentar la declaración de la Renta porque te salga a pagar, es que estás obligado a presentarla. Hemos buscado una vía que creemos que no se generará IVA, si fuera así gran parte de los solares de Carrefour no generarían IVA y los que generen IVA, si lo generasen, cuando nosotros los adjudicáramos a un tercero repercutiríamos el IVA. Esa es la situación real y, además, hemos hecho la consulta vinculante, pero no hemos hecho la consulta para tomar una decisión que legalmente estamos obligados a tomar sino para saber las consecuencias que va a tener desde el punto de vista impositivo esa decisión que estamos obligados a tomar.
OLEGARIO RAMÓN
¿Qué supondrá para el municipio dentro de ese nuevo orden urbanístico que se plantea?
Supondrá una nueva forma de gestionar el suelo, en base a una gestión desde luego más verde y más social. Va a ser una gestión más verde porque va a tener zonas verdes, porque va a haber arbolado. Y más social porque va a haber la cesión del derecho de superficie por parte de la Administración municipal para que cooperativas puedar iniciar otros modelos de vivir que sería el cohousing senior, las viviendas colaborativas... Este tipo de viviendas ya están muy desarrolladas en otras zonas de España especialmente en Levante, en las zonas de costa, y que incluso también la pandemia nos lleva a este tipo de realidades y situaciones.
En cuanto a la Ciuden, a lo largo de su primer año de mandato es claro y notorio el acercamiento del Ayuntamiento con la Fundación, ¿está satisfecho de los pasos que se están dando?
Estoy satisfecho de que haya una relación fluida y constante entre ambas instituciones, sin ponernos palos en las ruedas, sino todo lo contrario, colaborando. El margen de actuación por parte de Ciuden, pues la realidad es que es pequeño porque no se han aprobado los Presupuestos, cuando se aprueben el Gobierno tiene que demostrar que realmente apuesta por la Ciuden.
Yo le pido, le exijo al Gobierno central que haga una apuesta real en los Presupuestos por la Ciuden porque tiene unas enormes posibilidades. Quizá no será el proyecto inicial pero todavía existen vertientes en los tres sectores: el museístico, el de investigación y el forestal. Existen todavía actuaciones importantes que se pueden hacer, por tanto le pediría al Gobierno central que cuando elabore esos Presupuestos haga una apuesta real por la Ciudad de la Energía que fue aquel proyecto de José Luis Rodríguez Zapatero, que en realidad nace en el seno de la candidatura que encabezaba Charo Velasco, y luego se le presenta al Gobierno de Zapatero que lo ve y hace una modificación del proyecto que iba a cambiar esta comarca. Ese sí que era el proyecto de vertebración territorial. Seguramente no será el proyecto de antaño, no son las mismas circunstancias, pero todavía tiene muchas posibilidades. Por parte de la Administración municipal sólo va a haber voluntad de colaborar con la Ciuden y de ayudar y creo que, en este caso, es a la recíproca también.
¿Hacia dónde tiene que ir esa relación entre ambas instituciones?
La colaboración es estrecha, hay un constante contacto a la hora de llevar a cabo proyectos para los cuales tiene que haber financiación. Uno de ellos es la finalización y puesta en funcionamiento de lo que iba a ser el Museo Nacional de la Energía que es un edificio con unas posibilidades enormes, sólo ese Bosque del Carbonífero que ahora mismo es donde están los helechos del carbonífero sólo eso es ya un motivo de atracción de turistas. Y luego las salas que tiene. Tenemos ahí un magnífico Palacio de Exposiciones. Tiene unas posibilides inmensas pero falta el darle esos suministros y desde luego nosotros estamos dispuestos a echar el resto, a echar una mano en lo que se necesite.
¿Qué ha supuesto la crisis sanitaria del Covid-19 para el gobierno municipal?
Un reto gigantesco porque hemos hecho frente a una realidad desconocida y en la situación probablemente más compleja desde la Guerra Civil. Supuso apoyarse en un Comité de Emergencia en el cual los técnicos municipales demostraron una valía personal y profesional gigantesca ante una realidad que estaba llena de incertidumbres y hubo que tomar multitud de decisiones fundamentalmente en el momento álgido de la situación en tres áreas que eran las de desinfección, la de ayudas sociales y la de control del confinamiento y creo que se actuó de manera bastante positiva.
En el inicio de la crisis ayudó que hubo una conexión directa y casi diaria con los gestores de la Gerencia Sanitaria. De hecho cuando surgen las alarmas el día 12 de marzo yo hago una visita por motivos médicos alhospital y unos amigos médicos me hablan de esa enorme preocupación por el tema del Covid-19 y ese mismo día organizo una reunión de emergencia en la que también intervienen los médicos del hospital.
Casi de inmediato se toman medidas muy drásticas, muy decididas, pero que preferíamos pasarnos en las medidas que tomáramos ante lo que se avecinaba que quedarnos cortos. Así cerramos completamente el transporte público, los centros de día, las escuelas infantiles...Hubo una serie de decisiones muy contundentes, eso y la buena gestión desde el hospital que también se adelantaron mucho con esa carpa de triaje desde el inicio, el doble itinerario dentro del hospital y luego la colaboración de la ciudadanía creo que ayudaron a que los efectos de esta pandemia en El Bierzo, aún siendo muy dolorosos, han sido mejores o han sido menos malos que en otros lugares de la Comunidad.
¿Cómo valora la respuesta de la ciudadanía?
Muy positivamente porque es antinatural confinar a la gente en los domicilios. Quitar la libertad deambulatoria es una pena recogida en el Código Penal y está recogida por algo, por la situación compleja que supone. Es antinatural y que se respondiera de una manera tan positiva por la inmensa mayoría de la gente, con algunas excepciones que eso sabemos que siempre hay, tiene un valor inmenso como sociedad.
¿Se siente satisfecho de como avanza la desescalada?
Sí que me siento. Nosotros siempre hemos dicho que los criterios para avanzar en la desescalada tiene que ser el cumplimiento de los criterios médicos, esos han de ser los esenciales, evidentemente la reactivación de la economía es muy importante, pero los criterios fundamentales han de ser los médicos. Como me consta que lo son y que los cumplimos y que vamos por delante, en este sentido, claro que me siento muy satisfecho de la ciudadanía en general y también con la preocupación de que no volvamos atrás por eso incidir especialmente en las tres medidas de seguridad: mantener esa distancia de seguridad de 2 metros, usar la mascarilla siempre que sea necesario y el lavado continuo de manos o el uso de geles hidroalcohólicos para continuar avanzando en la desescalada porque volver atrás sería una situación muy, muy compleja, primero porque el sistema sanitario está exhausto, los propios sanitarios están exhaustos, y segundo porque el porcentaje de población que hemos desarrollado inmunidad es muy bajo, de alrededor del 5%, con lo cual las circunstancias serían muy difíciles y volver a una situación de colapso hospitalario, con unos profesionales exhaustos porque han hecho frente a una situación sin precedentes, podría ser una catástrofe.
OLEGARIO RAMÓN
A punto de cumplir dos semanas en la 'fase 2', ¿qué tal nos estamos portando alcalde?
Bien, en general no está habiendo apenas problemas, se va recuperando la normalidad entre comillas, se ve ya la gente por la calle, a nivel municipal se van abriendo instalaciones, esta semana todas las deportivas, los gastrobares del mercado, hemos aumentado el tranporte público...Vamos poco a poco intentando volver a esa situación inicial teniendo en cuenta que tardaremos unos meses en volver a la situación que teníamos antes del estallido de la pandemia. Es una situación satisfactoria el verificar que no está habiendo problemas, que está habiendo un buen cumplimiento general y creo que la gente está concienciada.
¿Confía en pasar el próximo día 15 a la 'fase 3'?
Confío en que ocurra pero porque cumplimos los criterios sanitarios que eso será una muy buena noticia. Nosotros tenemos un Comité de Desescalada que he creado como alcalde en el cual además de técnicos municipales tenemos expertos sanitarios, algo importante. Tenemos a un médico especialista en Medicina Preventiva del hospital, Antonio Quiroga, una persona que ha trabajado y ha hecho mucho en esta pandemia; tenemos a un profesor universitario de la disciplina de Epidemiología y Salud Pública; y luego está también en representación de la Gerencia Sanitaria del Bierzo, la gerente y también médica Pilar Fernández. Vamos consultando con ellos la situación y las medidas que vamos a tomar. De momento estamos en una situación muy buena. Si continuamos así estaremos en condiciones de parsar a 'fase 3'. Ojalá podamos pasar porque cumplamos las condiciones.
¿Cuáles van a ser los retos del equipo de gobierno para los próximos meses?
El reto fundamental ha tenido una variación, aunque no podemos renunciar a aquel modelo de ciudad. Incluso las situaciones muy difíciles generan algún tipo de oportunidades. Por ejemplo esta situación de la pandemia nos tiene que servir para apostar por un nuevo modelo de ciudad por el que ya apostábamos. Iba en nuestro programa electoral, ese modelo de ciudad más humano, donde los coches no sean los protagonistas y creo que ahora con esta situación la gente lo va a aceptar de mejor grado ese modelo por el que nosotros siempre hemos apostado.
El reto fundamental ahora mismo es proteger socialmente a los ponferradinos y a las ponferradinas y ayudar a la reactivación económica con la necesaria e imprescindible ayuda de las administraciones superiores, especialmente en la reactivación económica. Nosotros tenemos el músculo que tenemos, si no hay una verdadera implicación de otras administraciones la reactivación económica va a ser muy difícil. Nosotros tenemos ciertas posibilidades y las vamos a explorar todas, desde el punto de vista de las tasas, de los impuestos, de las actividades promocionales, etc.
La gran baza para la reactivación económica que tiene la administración municipal creo que es que llevemos a cabo la mayor parte o todas las inversiones que teníamos en remanentes y en el propio presupuesto porque eso significa generar riqueza y empleo, con empleados y empleadas que tienen un salario a final de mes. Esa es la mejor baza que tenemos las administraciones municipales para ayudar a la reactivación económica, luego ese es el gran reto: ayudar a la protección social, a la reactivación económica de nuestro municipio y también de la comarca del Bierzo.
¿Qué mensaje lanza a la ciudadanía en el momento que estamos viviendo?
Reiterar ese mensaje de prudencia, de las tres medidas fundamentales para seguir avanzando y recordar un mensaje que he lanzado muchas veces antes de la pandemia y que sigo repitiendo: todos en el seno de nuestras responsabilidades, nuestras decisiones profesionales y personales podemos tomarlas pensando única y exclusivamente en el provecho propio o pensando en la colectividad. Si somos capaces de pensar más en la colectividad en la toma de decisiones tendremos la posibilidad de salir antes de esta situación tan compleja. Lealtad institucional, muy importante, y que todos ya cada uno de nosotros, particulares, administraciones y empresas, tomemos nuestras decisiones pensando en El Bierzo y en la ciudadanía en su conjunto más que en un provecho personal, más o menos rápido. Eso nos hará más fuertes, también como sociedad, y nos permitirá superar antes esta situación difícil, que va a costar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El legado vikingo que revive en un pueblo de Burgos
BURGOSconecta
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.