Recogida de basuras en Ponferrada. César Sánchez

El Tarcyl da luz verde a Ponferrada para contratar los servicios de recogida de basuras y limpieza viaria

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental confia en que el contrato en dos lotes, que estableció 7,3 millones para la recogida de residuos -más el 10% de IVA- y 9,6 para el de limpieza viaria, pueda estar adjudicado «en verano»

Carmen Ramos

Ponferrada

Viernes, 11 de febrero 2022

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) da luz verde al Ayuntamiento de Ponferrada para seguir adelante con el proceso de contratación de los servicios de recogida de basuras y limpieza viaria, que podrían estar adjudicados en verano. Todo ello tras ... comunicar al Consistorio el levantamiento de la suspensión que se ha prolongado durante más dos meses tras los recursos presentados por FCC y Urbaser que optaban a la adjudicación del contrato en dos lotes.

Publicidad

«El Tarcyl estima los recursos de las empresas y, por lo tanto, se levanta la suspensión del proceso de contratación y sigue adelante», indicó el concejal de Sostenibilidad Ambiental, Pedro Fernández Robles. En ese sentido, avanzó que el próximo lunes se reunirá la Mesa de Contratación «para que se empiece ya con las valoraciones pertinentes para empezar a adjudicar lo antes posible», reseñó.

Según el «calendario optimista» con el que trabaja el tripartito, ambos contratos podrían estar adjudicados «en verano», señaló Fernández, «independientemente de que luego pueda haber recursos y nos pueda dar un poco al traste con todo», subrayó.

Fue la Mesa de Contratación del Ayuntamiento la que decidió por unanimidad el pasado mes de noviembre excluir a ambas empresas para la recogida de basura y también a Urbaser del de la limpieza por incumplir uno de los requisitos recogidos en los pliegos, el del tamaño de la letra, aunque FCC continuaba en el proceso de adjudicación de la limpieza viaria.

El principal motivo que alegaban tanto FCC como Urbaser para presentar sus recursos era un «error de transcripción» a la hora de convertir las tablas y los documentos PDF para introducirlas en la plataforma de contratación del Ayuntamiento.

Publicidad

El Tarcyl valora que «el incumplimiento formal no tiene la suficiente entidad como para anular el proceso de adjudicación», señaló el edil. Entiende que «hay una desviación mínima pero que no es suficiente para invalidar», subrayó.

Para el concejal de Sostenibilidad Ambiental se trata de «una noticia muy buena» para Ponferrada «porque adelantamos mucho con el procedimiento porque el objetivo es tener un contrato en condiciones teniendo en cuenta que desde 2014 no hay un contrato de basuras en el Ayuntamiento».

Publicidad

El contrato global salió a licitación por un valor de 27,2 millones de euros con un plazo de prestación de 3 años, más uno de prórroga. Su división en lotes estableció 7,3 millones para la recogida de residuos -más el 10% de IVA- y 9,6 para el de limpieza viaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad