Algunos de los empleados concentrados este miércoles. Carmen Ramos

LM asesta una nueva 'puñalada' al Bierzo: Desoye a la Junta y se niega a cambiar los ERE por ERTEs

La empresa asegura a los trabajadores que no tiene sobre la mesa ninguna propuesta de la Junta para mediar en el conflicto / Centenares de empleados y familiares cortan la carretera en la avenida de Portugal en protesta contra los 393 despidos anunciados por la compañía

Carmen Ramos

Ponferrada

Miércoles, 4 de agosto 2021, 12:07

La dirección de LM Windpower asesta una nueva 'puñalada' al Bierzo: Se niega a cambiar los ERE por ERTEs y sigue adelante con la intención de materializar los despidos de 393 empleados de la plantilla, de la planta de fabricación de ... aerogeneradores situada en el poligono de La Llanada en Santo Tomás de las Ollas. Así se lo ha trasladado la dirección de la compañía al comité en la reunión negociadora celebrada este miércoles en Ponferrada. «No se plantea poner sobre la mesa la propuesta de las administraciones», avanzó el presidente del comité, Gabriel Garnelo, a elbierzonoticias, en un receso del encuentro.

Publicidad

Es más, los representantes de la compañía han señalado en la reunión mantenida con la parte social que «no tienen ninguna propuesta mediadora», señaló Garnelo, algo que el comité considera que «no es cierto porque la consejera se reunió el otro día con ellos después de la reunión que mantuvo con nosotros».

Así las cosas, los operarios se mantienen firmes. «No podemos permitir otra puñalada en el corazón del Bierzo». Los trabajadores de LM Windpower mantienen firme su lucha para frenar los despidos anunciados por la compañía en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que dejará en la calle a 393 empleados.

Este miércoles los operarios han iniciado la primera de las dos jornadas de huelga convocadas, que ha sido secundada por el cien por cien de la plantilla, elevando el nivel de su protesta con una concentración y corte de carretera ante las puertas de Cat&Rest, escenario de la nueva reunión negociadora entre la empresa y el comité, en la que se estudiará la nueva propuesta de la Junta para ha que modifique el ERE que tiene previsto presentar por un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). Además, el Gobierno autonómico se compromete a asumir el coste laboral de ese ERTE durante el tiempo que esté vigente.

Al grito de «que sepan que estamos aquí y nos quedamos» comenzaron su protesta a primera hora de la mañana recorriendo las calles de la ciudad con sus vehículos hasta llegar a la avenida de Portugal donde primero protagonizaron una concentración a la que siguió un corte de carretera.

Publicidad

Ver fotos

Galería. Protestas de los trabajadores de LM en Ponferrada. Carmen Ramos

La Policía Local cortó los accesos a la avenida de Portugal y habilitó desvíos en ambos sentidos a la altura del cruce de Toral de Merayo y del matadero, para evitar retenciones y problemas ante el corte de la carretera por los manifestantes. Poco después de las 10:00 horas de la mañana los empleados concentrados cortaban la avenida de Portugal provocando en un primer momento algunas retenciones en el tráfico. De manera casi inmediata la Policía controló los accesos para evitar conflictos y más retenciones.

Pitidos, silbidos y muchas proclamas entre los presentes. Con el megáfono en la mano una joven de 17 años, hija de trabajadores de LM exigió un futuro para su madre y toda la comarca. Unidos y con los puños el alto enarbolaron de nuevo la bandera de la reivindicación dejando claro que 400 despidos «es la ruina del Bierzo». «No podemos permitir nada de paro más en el Bierzo, estamos destrozados, primero fue la minería, luego las térmicas y ahora LM nos quiere echar a la calle. Estamos hasta las narices de que se perfore el corazón del Bierzo», recalcaro, conscientes de que «400 familias a calle es una puta locura» para una comarca que languidece sin apenas levantar cabeza del adiós a la minería.

Publicidad

Optismistas ante el encuentro

El presidente del comité, Gabriel Garnelo, se mostró optimista instantes previos al inicio de la reunión a las puertas de Cat&Rest. «Entendemos que la empresa debería moverse», señaló, para acto seguido dejar claro que «si no es así seguiremos en la lucha como estamos haciendo hasta ahora, seguiremos trabajando como hasta ahora y seguiremos explotando todo el periodo de consultas que nos quede».

En función de los pasos que dé este miércoles la dirección de la compía desde el comitéde LM aseguran que «actuaremos en consecuencia», eso sí, siempre con los ánimos en alto. «La plantilla está enfadada, se siente engañada pero a la par está motivada», subrayó Garnelo, que destacó el seguimiento del cien por cien de los trabajadores a la huelga en los turnos de noche y mañana. Una nueva jornada de huelga que se repetirá también este jueves a la espera de los resultados de la nueva ronda negociadora que marcará los nuevos pasos de la reivindicación de los trabajadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad