«Llevamos mucho tiempo con esta agonía, nos han llevado al límite». Los trabajadores de Emobi Industries ya han decidido su futuro. La plantilla de la empresa de fabricación de torres eólicas ubicada en el polígono industrial ubicada en el polígono industrial de La Llanada de Santo Tomás de las Ollas ha decidido firmar finalmente el preacuerdo de despido colectivo dentro del proceso concursal en el que se encuentra inmersa la compañía.
Publicidad
La medida, que no ha contado con el apoyo de la totalidad de los operarios, se formalizó este martes, 17 de diciembre, y con ella asumen el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo, una de las propuestas que cobraba furza dentro de las que tenían sobre la mesa para desbloquear la difícil situación que llevan arrastrando desde hace meses y que les ha dejado sin cobrar sus nóminas desde el mes de octubre.
Se trata de «una decisión a la desesperada», reconoce una de las trabajadoras, Ana Ormazabal, con la que asumen la propuesta planteada por la abogada del administrador concursal con la los empleados solicitan un ERE extintivo para toda la plantilla de Emobi que deja fuera a un total de siete trabajadores que están en el listado de subrogados de la oferta que queda en pie para hacerse con la compañía y que corresponde al grupo inversor formado por las compañías madrileñas Dalapa Investment, S.L.U. (Dalapa) y Travis Capital, S.L. (Travis) y la valenciana Cav Investment Projects 2007, S.L. (CAV), la única que apostaba realmente por mantener algún puesto de trabajo de Emobi.
La oferta se modificó hasta el extremo que tan solo subrogará finalmente 35 contratos, solo siete de ellos de Emobi y el resto pertenecientes a otra Ibermon, también en concurso de acreedores y que afronta las negociaciones por su parte. «Esa es la oferta que quedaba en pie y se ha presentado un preacuerdo de ERE extintivo para toda la plantilla menos para esos siete subrogados que veremos finalmente cuáles son sus condiciones», explica Ormazabal.
Si las cosas van conforme a los plazos anunciados por la abogada de la administración concursal, es posible que este mismo miércoles, 18 de diciembre, el juez saque adelante el ERE extintivo para los empleados de Emobi. «A partir de ahí se nos comunicaría la extinción de nuestros contratos y todos los trabajadores de Emobi, menos esos siete subrogados, ya tendríamos cero vinculación con la empresa y empezaríamos a cobrar nuestro paro y a buscarnos la vida», asevera.
Publicidad
Los trabajadores de las empresas bercianas Emobi e Ibermón, en concurso de acreedores desde el pasado mes de octubre, firmaron el Expediente de Regulación de Empleo de extinción para desvincularse de las compañías después de tres meses esperando una solución.
Se trata de 45 operarios de Emobi, dedicada a la fabricación de torres eólicas, y de 75 trabajadores de Ibermón, de estructuras metálicas, quienes llevan sin cobrar desde el pasado mes de octubre y que tomaron la decisión de firmar el expediente ya que el juzgado de lo Mercantil número ocho de León aún no se ha pronunciado sobre el futuro de ambas empresas, según informa Ical.
Publicidad
Actualmente la compañía Investment Projects 2007 opta a hacerse con Emobi, con una propuesta que incluye la subrogación de siete trabajadores, quienes rubricaron otro Expediente de Regulación de Empleo, en este caso temporal, a la espera de la resolución del concurso de acreedores y de su posible reincorporación.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.