Veinte personas se han concentrado frente al centro Comercial Espacio León. Muchos de ellos son trabajadores de H&M, la multinacional sueca que, según los sindicatos UGT y CCOO, quiere llevar a cabo un Ere que se traduce en 17 despidos en la ... provincia y 1.100 a nivel nacional.
Publicidad
«Lo importante es mantener los puestos de trabajo y, en caso de que no se puedan mantener, que sea con las mayores indemnizaciones posible», dice Jessica Fernández, delegada sindical de UGT frente al Espacio León. Desde las organizaciones sindicales, animan a los trabajadores de la empresa textil a sumarse a la huelga prevista para este miércoles y el próximo viernes debido a que afirman que H&M no responde a sus demandas en la negociación.
Por primera vez, se manifestaron de forma conjunta los afectados de las dos tiendas de León y Ponferrada. En el caso de los trabajadores bercianos, el Ere supone el despido de seis trabajadores e incluye una reducción de jornada del resto de la plantilla. «No puede ser que haya despido y bajadas de hora para el equipo», afirma Rocío Cabada, delegada sindical de CCOO de Ponferrada.
Los trabajadores de los establecimientos de ambos centros anunciaron que volverán a establecer una nueva huelga el viernes y seguirán así con sus movilizaciones ante un Ere que consideran «injusto y desproporcionado».
Los sindicatos denunciaron en un comunicado que solicitaron a la compañía «información adicional pendiente de enviar e importante para avanzar en las negociaciones». Fernández recalca en la manifestación que ya cuentan con esos datos, sobre personas vulnerables a los que, según les anunció la empresa, no les iba a afectar el Ere: «Pedimos a la empresa que sea concisa porque no sabíamos qué grupos se consideraban vulnerables ni el listaod de personas».
Publicidad
En las negociaciones, los sindicatos critican la falta de claridad de la empresa en lo relativo a las cuantías indemnizatorias, un elemento clave ligado a las adscripciones voluntarias al Ere.
Para los trabajadores de la multinacional, es de «vital importancia» minimizar el impacto de un Ere que deja en el alambre a 14 empleados tras el plan de reducción de plantilla para las dos tiendas en la provincia.
Publicidad
Jessica Fernández también denució el estado de «estrés» por el que afirma que está pasando la plantilla de la empresa textil: «la gente lleva en un estado de estrés que no es normal, hablamos de salarios de familias y trabajamos principalmente mujeres, en un sector machacado por la precariedad en el que a las mujeres nos hacen conciliar. Y añade que, con estas nuevas medidas de la empresa, «tienes un sueldo mínimo y ahora nos reducen: no compensa ir a trabajar».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.