Secciones
Servicios
Destacamos
carmen ramos
Ponferrada
Martes, 11 de septiembre 2018
Primer acuerdo por los despidos de Masa Galicia en Anllares. Cuatro de los operarios de mantenimniento despedidos por la contrata tras anunciarse el cierre de la central térmica aceptaron este lunes la oferta económica presentada por la empresa para evitar los tribunales.
El acercamiento se ... produjo 'in extremis' en el Palacio de Justicia de Ponferrada durante el acto de conciliación previo al inicio de los primeros juicios. Un acuerdo que supone un paso adelante por parte de Gas Natural -ahora Naturgy-, propietaria de la compañía, que hasta el momento se había mostrado reacia a negociar.
Las vistas se habían pospuesto para el día 11 de septiembre tras la decisión judicial adoptada el pasado mes de julio de posponerlas ya que el juzgado entendía que los siete despedidos que denunciaron su situación en los tribunales debían ampliar la demanda también a Endesa ya que forma parte de la comunidad de bienes al poseer un tercio de los activos de la térmica.
Los trabajadores habían llegado a los juzgados de la capital berciana esperanzados en que se declara la improcedencia de los despidos al considerar que fueron injustos. «Hace medio año que se produjeron estos despidos y la central sigue operativa», explicó el delegado de CCOO, José Crespo, que reivindicó, una vez más, que los operarios «tienen aún margen de trabajo para las tareas ordinarias que aún no se han terminado» e incluso en un futuro para el desmontaje de la instalación. Un extremo que entienden que les dejaría en «una situación más favorable y al tener que sufrir de una manera injusta la pérdida de cotización de estos últimos años de nuestra vida laboral por unos despidos improcedentes», indicó Crespo.
Para los operarios de Masa Galicia lo más injusto es que en el medio año transcurrido desde que se produjeron los despidos Gas Natural, propietaria de la instalación, en el momento en el que fijó periodos de funcionamiento «tuvo que contratar a personal de otras empresas para hacer exactamente los mismos trabajos que veníamos realizando nosotros», apuntó el delegado de CCOO. Una decisión que los operarios afectados denunciaron ante la Inspección de Trabajo por lo que confían en que «con toda esa información Magistratura de Trabajo nos dé la razón y podamos ganar estos juicios». «Esperemos que se declare la improcedencia de esos despidos», recalcó Crespo, antes de conocer la propuesta de la empresa.
No obstante, los juicios se retomarán el próximo día 27 de septiembre celebrándose las vistas pendientes por las tres demandas judiciales interpuestas contra la empresa por parte de otros tantos trabajadores despedidos. En total eran nueve los despidos en la subcontrata Masa Galicia mientras que finalmente fueron siete los que decidieron presentaron denuncia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.