Secciones
Servicios
Destacamos
Elaborar un documento «bien armado» para sacar adelante un «plan con músculo» que garantice el futuro de Ponferrada. Este es el objetivo con el que el equipo de gobierno liderado por el alcalde, Olegario Ramón, se enfrenta a la elaboración del ... plan estratégico Ponferrada 2030 que pretende facilitar al Ayuntamiento el acceso a los fondos europeos Next Generation.
Después de la encuesta 'online' en la que participaron más de mil personas, el primer edil y los concejales de Hacienda, Mabel Fernández, y Urbanismo, Pedro Fernández, mantuvieron este miércoles una nueva reunión, en este caso con los medios de comunicación locales, para conocer sus propuestas de cara a los principales desafíos que tiene que afrontar la ciudad en los próximos diez años y que definirán su futuro.
Noticia Relacionada
Un encuentro en el que se han repetido buena parte de las propuestas planteadas en las 11 reuniones sectoriales que se han celebrado hasta el momento y que mañana se cerrarán con una ronda los representantes de los grupos políticos municipales. Ramón avanzó que en todas estas reuniones ha quedado de manifiesto el «cansancio» de los ponferradinos ante «temas que históricamente se han venido repitiendo» en reuniones, planes, comisiones y mesas «y que no acaban de arrancar», señaló.
El primer edil puso sobre la mesa la apuesta del equipo de gobierno por esa apuesta «disruptiva» en la que «firmemente creemos» para que «nos coloque en el mapa y nos diferencie del resto», apuntó. Una apuesta en la que la digitalización y el internet de las cosas será uno de sus ejes como «un sector de cierto peso», y entre los que destaca también el sector industrial y el turismo sostenible, entre otros. «Hay mucho por hacer y nosotros queremos oír a todos, para que esto sea un proyecto colaborativo», recalcó Ramón.
Noticia Relacionada
En este sentido, el alcalde explicó que el grupo de trabajo multidisciplinar que lidera y que está integrado por 11 técnicos municipales ha realizado un análisis DAFO «muy extenso» que ha permitido analizar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades para el futuro de la ciudad. Un resultado que unido al de la encuesta ciudadana y al de las reuniones sectoriales se pasará a un plan «en el que decidamos por dónde va a tener que ir nuestra ciudad», subrayó.
El regidor ponferradino apuesta porque cualquier decisión que se tome sea «consensuada y colaborativa» y entiende que debe «ir en la línea de por dónde van a venir esos grandes fondos». «Trabajamos en eso, seguiremos trabajando en eso», subrayó, porque «creemos que es un documento de suma importancia cuando quieres trabajar a medio y a largo plazo, pensando no ya solo en nosotros sino en las futuras generaciones», aseveró.
Desde el tripartito confían en que de este trabajo salga un documento «bien pensado, realista y bien armado y que en gran parte se pueda llevar a la práctica». Todo ello con la idea de que «obtengamos uno o más proyectos importantes transformadores de esos fondos europeos», subrayó Ramón.
Las instituciones europeas aprobaron el pasado verano el programa de inversiones Next Generation, que prevé invertir hasta 2027 un total de 750.000 millones de euros, 360.000 de ellos en préstamos y el resto en transferencias no reembolsables. Además, el Ayuntamiento también confía en obtener fondos del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia 'España puede', que prevé invertir hasta 2023 un total de 70.000 millones y que se organiza en cuatro áreas -transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión territorial-, con una decena de políticas palanca, como la lucha contra la despoblación, la protección de la biodiversidad o la modernización del tejido productivo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.