Imagen de la reunión de los vecinos del casco antiguo con el alcalde de Ponferrada.

Ayuntamiento de Ponferrada y vecinos ponen fin al conflicto de avenida del Castillo

El alcalde reitera que el tráfico no pasará por el barrio de San Andrés y que todavía no hay proyecto para la retirada de los aparcamientos para autobuses en la zona del mercado viejo

Carmen Ramos

Ponferrada

Lunes, 23 de diciembre 2024, 14:53

El Ayuntamiento de Ponferrada y los vecinos del casco antiguo sellan la paz tras los desencuentros de los últimos meses a raíz del proyecto de soterramiento y semipeatonalización de la avenida del Castillo y retirarán las pancartas que cuelgan de ventanas y balcones contra la iniciativa.

Publicidad

Se trata de un acercamiento que han escenificado en la reunión que se ha celebrado este lunes, 23 de diciembre, en el Consistorio y en la que han tenido al propio alcalde, Marco Morala, como interlocutor, aunque en el encuentro también participó el concejal de Infraestructuras, Iván Alonso.

«Hemos dado ya por zanjado todo el problema», indicó el presidente de la asociación de vecinos, Luciano Arias, tras escuchar las explicaciones y el compromiso del regidor municipal de que en ningún caso el tráfico se desviará por el barrio de San Andrés. «Nos habían quedado algunas dudas con los hitos a acometer y no hay proyecto ni actuación», remarcó.

Morala indicó, además, que no hay aún proyecto del primer hito de la actuación diseñada que contempla la retirada de los aparcamientos para autobuses en la zona del mercado viejo. «Esto todavía no está definido, tenemos una foto solamente del proyecto que se va a realizar en la calle Hermanos Pinzón y de la realización a posteriori de aparcamientos para vehículos, simplemente es algo verbal», apuntó Arias.

Plan de movilidad urbana

La asociación de vecinos planteó, además, la necesidad de recuperar el plan de movilidad urbana y sostenible paralizado desde el año 2014. En este sentido, la concejala de Presidencia, Lidia Coca, anunció que el equipo de gobierno trabaja ya en él.

Publicidad

«Nos produce mucha satisfacción porque este proyecto engloba a toda la ciudad y va a paralizar determinadas obras cortoplacistas que no llevan a ningún lado porque es la ciudad que queremos, con un plan que priorice la peatonalización para circunvalar el tráfico», aseveró su presidente.

El colectivo valoró el compromiso del alcalde para mantenerles informados de cualquiera de las actuaciones proyectadas en la zona al objeto de «poder consensuarlas». No obstante, advierten que estarán atentos a que los compromisos se cumplen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad