La localidad de El Acebo, en el término municipal de Molinaseca, acoge desde es sábado el tradicional belén, instalado por la Agrupación Comarcal de Protección Civil del Consejo Comarcal del Bierzo con el que, desde su primera edición en 2012, busca dar la bienvenida a los peregrinos que atraviesan la comarca en fechas navideñas.
Publicidad
El acto de inauguración del belén contó con la participación de Olegario Ramón, presidente del Consejo Comarcal del Bierzo; Andrés Arias Nogaledo, consejero comarcal de Protección Civil; Gerardo Álvarez Courel, presidente de la Diputación Provincial de León; Héctor Alaiz, subdelegado del Gobierno en León; Eduardo Diego, delegado territorial de la Junta de Castilla y León, y Alfonso Arias, alcalde de Molinaseca, así como con la presencia del comandante de Puesto de Fabero en representación de la compañía de Guardia Civil de Ponferrada, el pedáneo de El Acebo y el empresario José Luis Prada.
Olegario Ramón destacó durante su intervención «la solidaridad y el compromiso» de los miembros de la Agrupación y afirmó que el belén «se ha convertido en una tradición que refuerza el vínculo entre los peregrinos y la comarca», al tiempo que «pone en valor la labor altruista de la agrupación de Protección Civil, que, con sus 24 voluntarios, efectúa más de 300 intervenciones al año».
Noticia relacionada
En este sentido, el jefe de la Agrupación Comarcal de Protección Civil destacó el esfuerzo detrás de la instalación que «refleja el espíritu de servicio de la agrupación». No obstante, reconoció que, a pesar de haber avanzado con la incorporación de tres vehículos nuevos, se necesitan más voluntarios «para seguir fortaleciendo el proyecto y atender mejor las necesidades de la comarca y del Camino de Santiago«.
Unos voluntarios cuya dedicación fue puesta en valor por el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, quien aseguró «creer firmemente en apoyar a quienes, de forma desinteresada, contribuyen al bienestar de los demás«. Asimismo, el subdelegado del Gobierno, Héctor Alaiz, remarcó que «Protección Civil está siempre colaborando con los cuerpos de seguridad y apoyando a los ayuntamientos», de forma que el belén hoy inaugurado «es una expresión más de su compromiso con el Bierzo».
Publicidad
Para Eduardo Diego, el belén, colocado en «un lugar tan especial como El Acebo», supone «un símbolo de unidad y esfuerzo colectivo» y se comprometió a «seguir apoyando desde el Gobierno autonómico a las agrupaciones que realizan un trabajo imprescindible allí donde muchas veces no llegan las administraciones«.
Finalmente, Alfonso Arias, celebró la continuidad de la tradición y se mostró «orgulloso» d que el belén «siga creciendo cada año», ya que «un motivo de alegría para vecinos, peregrinos y visitantes«.
Publicidad
La Agrupación Comarcal de Protección Civil del Bierzo, que está formada por 24 miembros, lleva a cabo una labor de vigilancia en el Camino de Santiago entre el 15 de abril y el 15 de octubre de cada año, con más de 150 intervenciones anuales para atender a peregrinos. Asimismo, colabora estrechamente con los ayuntamientos en la organización de eventos y actos locales, sumando unas 170 actuaciones más al año.
En su trayectoria ha recibido tres menciones honoríficas en reconocimiento a su labor, destacando especialmente su papel durante la pandemia, cuando distribuyeron medicamentos a personas con enfermedades crónicas y asistieron a personas con movilidad reducida en la compra de alimentos y otras tareas esenciales.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.