Manifestación de riders en Ponferrada. César Sánchez

CCOO exige derechos laborales para los riders y denuncia que detrás de la manifestación contra la 'Ley Rider' «hay intereses patronales y de la extrema derecha»

El sindicato asegura que «el portavoz de la protesta no es un falso autónomo, ni un trabajador, sino un empresario»

elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 5 de marzo 2021, 13:57

Comisiones Obreras en El Bierzo exige derechos laborales para los riders y denuncia que detrás de la manifestación contra la 'Ley rider' que tuvo lugar este miércoles en Ponferrada había «intereses oscuros, de la patronal y la extrema derecha». «El portavoz de ... la protesta, no es un falso autónomo, ni un trabajador, es un empresario», subraya el sindicato en un comunicado.

Publicidad

El sindicato explica que «tal y como consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil es propietario de varias sociedades en Ponferrada relacionadas con el juego y la hostelería, algunas de ellas de comida a domicilio». Sin embargo, por lo que es conocido, «es por haber sido coordinador de la formación ultraderechista VOX en Ponferrada».

La organización recuerda las declaraciones que realizó a los medios en las que aseguraba que con la situación de falsos autónomos «ahora tenemos libertad de horario y flexibilidad a la hora de escoger cuándo y cómo queremos trabajar» y que «no van a venir a ofrecerte un contrato de ocho horas». Desde CCOO apuntan que «cuando habla de libertad se refiere a la de explotar a sus trabajadores y cuando señala que nadie va a ofrecer un contrato de 8 horas, está diciendo que él como empresario, no va a respetar los derechos de sus trabajadores».

CCOO asegura que la utilización de falsos autónomos es una fórmula de las empresas, a su juicio, para evitar sus obligaciones fiscales, de seguridad social y los derechos de los y las trabajadoras. «Una nueva modalidad de fraude laboral, ni más ni menos», señala en un comunicado. Estas nuevas formas de contratación en realidad no son tan nuevas, apuntan desde CCOO, que rechazan la «uberización del trabajo» porque supone «el uso de la tecnología para huir de los derechos de los trabajadores».

El sindicato apoya la nueva ley porque entiende que supondrá reconocer la laboralidad, lo que implica que las empresas tendrán que asumir sus obligaciones como proporcionar los instrumentos de trabajo, pagar a la seguridad social o las vacaciones. Así mismo, explica que para las plantillas supondrá la obtención de derechos al poder regirse por el Estatuto de los Trabajadores y adscribirse al convenio del sector, «evitando el desamparo del falso autónomo aislado y la inseguridad jurídica que supone». Un fraude que se ha extendido a otras profesiones, como fue el caso que CCOO ganó el año pasado a la cárnica Embutidos Rodríguez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad