Borrar
El alcalde de Ponferrada, Olagerio Ramón, muestra el 'cuaderno azul' en el despacho de la Alcaldía durante su encuentro con elbierzonoticias. Carmen Ramos
El 'cuaderno azul' de Ponferrada: «El barro y el fango»

El 'cuaderno azul' de Ponferrada: «El barro y el fango»

El alcalde considera que la libreta con más de 60 nombres de 'recomendados' durante uno de los mandatos del PP para trabajar en el Ayuntamiento y que llevará a la Fiscalía es una «foto instantánea de esa etapa oscura» de la ciudad que entiende que «hay que superar» / «El barro y el fango era el hábitat natural», señala, y advierte a los 'populares' que, «si injustificadamente tratan de mezclarnos con el barro y el fango podrán salir más cosas de barro y fango, y no es eso de lo que se trata sino de trabajar para ganar el futuro», ha destacado Olegario Ramón en un encuentro con elbierzonoticias

Carmen Ramos

Ponferrada

Miércoles, 24 de febrero 2021, 12:53

¿El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha destapado quizás la 'caja de los truenos'?. Fue en el pleno de presupuestos telemático celebrado este lunes en el consistorio ponferradino donde el primer edil sacó a la luz por primera vez el 'cuaderno azul' que él mismo halló «hace unos meses» en un armario del despacho de la Alcaldía. Apareció «entre un montón de documentación» cuando realizaba labores de ordenación «con cierto retraso desde la toma de posesión porque estaba más a otras cosas», según relata, y en el que se contienen más de 60 nombres y apellidos, con sus respectivos teléfonos de contacto y notas al margen, de personas recomendadas para ocupar un puesto en el Ayuntamiento.

Un cuaderno que se 'custodiaba' en la Casa Consitorial de la capital berciana pero que ha permanecido en el silencio y también en el olvido hasta hace apenas dos días. Ha sido el tripartito que lidera el socialista Olegario Ramón el encargado de poner luz y taquígrafos sobre una libreta que amenaza con remover los cimientos de buena parte de las contrataciones municipales que se realizaron en el Ayuntamiento por parte de alguno de los equipos de gobierno del PP.

Esta ha sido la respuesta contundente de Ramón durante la sesión a las críticas lanzadas por los grupos municipales de PP y Ciudadanos a la creación de cuatro categorías de coordinación o lo que ellos denominaron «cuerpo de comisarios políticos» para el gobierno municipal. Unos cargos que rechazan pero que el tripartito defiende como necesarios.

Pero, ¿por qué ahora? ¿de cuándo datan esos nombres? ¿cómo y cuándo se han encontrado? ¿a quién señalan? Son algunas de las muchas incógnitas que suscita el 'cuaderno azul' de Ponferrada ahora en la diana de una polémica municipal que a buen seguro levantará algunas ampollas que quedaron sin curar de legislaturas pasadas.

La imagen de un alcalde que se ha confesado siempre férreo defensor de la limpieza en el acceso a la función pública, molesto, de pie y portando en la mano una libreta azul fue este lunes la instantánea que suscitó todas las preguntas y que ha originado cierto revuelo en el Ayuntamiento. Preguntas hasta ahora sin respuesta que se podrían contestar con una amplio listado de nombres y apellidos de personas que llegaron al Consistorio durante, presuntamente, alguno de los mandatos del PP y que ahora también llegarán a la Fiscalía, donde el alcalde tiene previsto presentará la libreta «esta misma semana, quizá mañana o pasado».

De las apenas 15 páginas que conserva el cuaderno, ya que más de 50 han sido arrancadas, son seis u ocho las hojas escritas en las que se recoge el listado de 'recomendados' para ocupar una plaza en la Casa Consistorial. «En un vistazo rápido me encontré con este cuaderno y pienso que alguien lo dejó voluntariamente para que yo lo encontrara», explica el regidor en un encuentro con elbierzonoticias.

«Principio de verificación»

Olegario Ramón reconoce que inicialmente «con prudencia tuve que hacer algún tipo de principio de verificación de que tenía alguna presunción de que era real y de que no era algo que se dejara ahí a lo mejor para hacer daño a alguien sin fundamento o incluso para que el propio alcalde cometiera una imprudencia». Sorprendido comprobó tras realizar una primera lectura como junto a los más de 60 nombres el cuaderno contenía también «muchas cosas manuscritas, presuntamente, según lo que dice, por un alcalde del Partido Popular de este Ayuntamiento».

En el contenido se recogen notas en las que figuran diversas palabras, entre otras algunas «llamativas», indicó, como las que señaló en el pleno: «'el recomendado del presidente de la Diputación', 'mi prima', 'el hermano', 'la hermana', 'concejales del Partido Popular', 'recomendados de personalidades conocidas de la ciudad', en ese caso además, con un '¡ojo!' entre admiraciones y otras anotaciones que tienen que ver con la actividad propia del Ayuntamiento o con de algún dirigente del Ayuntamiento». «Del contenido de ese cuaderno parece derivarse una presunción de que se anotaban datos de personas para que pudieran entrar a trabajar en el Ayuntamiento o, a lo mejor, en alguna empresa concesionaria del Ayuntamiento», subraya.

«Un cuaderno que sería llevado a Fiscalía directamente», según reconoce, pero que «la realidad de una oposición, especialmente el Partido Popular, que una y otra vez habla de irregularidades en el acceso a la función pública cuando es una cosa que a mí me preocupa especialmente, me obsesiona incluso, la limpieza, igualdad, mérito y capacidad, me hizo decidirme a darle la publicidad limitada que yo creía que le podía dar a la existencia de este cuaderno», reseña.

El alcalde de Ponferrada, siempre manteniéndose «tremendamente prudente», tiene claro que «si en ese cuaderno se recogen irregularidades de trascendencia jurídica o incluso penal creo que estarían prescritos los hechos» por los años transcurridos. No obstante, entiende que «no me corresponde a mí hacerlo por lo que lo trasladaré a la Fiscalía».

«Tensión en la 'Casa'»

Respecto a la situación que ha generado la existencia de este cuaderno de 'recomendados', el primer edil de la capital berciana es consciente de que «siempre este tipo de noticias generan cierta tensión e incertidumbre en el Ayuntamiento», pero considera que «hay travesías del desierto que hay que pasar». No obstante, apunta que de momento niguno de los los trabajadores municipales no se ha dirigido a él tras hacerse pública la existencia de este cuaderno. «Hasta el momento absolutamente ninguna persona de la 'Casa' se ha dirigido a mí, ni me ha preguntado nada», indica. «Tampoco la oposición», según relata.

«En este Ayuntamiento llevamos muchos años de endogamias, de redes clientelares, de haber establecido un ecosistema político que cuesta mucho superar porque lo invadió todo», lamenta el regidor, que no duda de que «de los datos de ese cuaderno se deriva claramente que es una etapa en la que gobernaba este Ayuntamiento el Partido Popular» con «un alcalde», en masculino, sin concretar si pudiera tratarse del mandato de Ismael Álvarez o el de Carlos López Riesco.

El primer edil de la capital berciana se siente respaldado en este paso por los grupos de Podemos y Coalición por El Bierzo (CB) que forman parte del equipo de gobierno porque «doy por hecho de que todos los partidos que integran el tripartito son partidarios de la transparencia». En cualquier caso, insiste que «la persona que lo he encontrado soy yo y sé muy bien a lo que me obliga el haberlo encontrado, y aunque no se estuviera de acuerdo, que no es el caso, no variaría la actuación que yo iba a llevar a cabo».

«Puede que sea una artimaña política de quien lo ha dejado ahí para que yo lo encuentre»

Ramón rechaza con contundencia las palabras del presidente provincial del PP, Juan Martínez Majo, en las que ha achacado la aparición de este cuaderno a una «artimaña política» del equipo de gobierno municipal. En este sentido, el regidor entiende que el mandatario de los 'populares' en la provincia «si habla de artimañas políticas es que conoce o es experto en artimañas políticas» pero que «yo desde luego no las practico». Asegura con total rotundidad que «no es una artimaña política del equipo de gobierno» sino que «puede que sea una artimaña política de quien en su momento lo haya dejado ahí para que yo lo encuentre, por inquinas personales, enfrentamientos, no lo sé».

Aunque ni espera ni deja de esperar una llamada de los 'populares' en el Consistorio, el regidor ponferradino adelanta que les «haría una llamada a tratar de normalizar una colaboración institucional absolutamente nesaria y abandonar el barro y el fango», consciente de que «el barro y el fango era el hábitat natural y entonces si injustificadamente tratan de mezclarnos con el barro y el fango podrán salir más cosas de barro y fango y no es eso de lo que se trata sino de trabajar para ganar el futuro».

Pasar página para abandonar «el barro y el fango»

El alcalde lo tiene claro: «Yo creo que hay que pasar página de verdad en esta ciudad». Todo en base a un cuaderno que «presuntamente viene a dejar claro que aquellos rumores, pensamientos, presunciones que había por la ciudad desde siempre tenían su fundamento». Reconoce que «es bueno que se conozca el pasado para escribir el futuro pero no estar constantemente en el pasado», ya que, a su juicio, se trata de «superar esa etapa oscura de la que este cuaderno es un foto instantánea de esa etapa, pero nosotros vamos a esa etapa participativa y transparente».

Precisamente, para salir de «el barro y el fango» Olegario Ramón lanza un mensaje claro y rotundo: «Este equipo de gobierno ha venido a hacer las cosas de otra manera, para superar ese modelo, ese ecosistema político que ha hecho tantísimo daño a la ciudad y a la comarca, que es muy difícil, porque lo ha infiltrado prácticamente todo, pero que sin revoluciones, sin locuras, con sensatez, vamos a ir, y estamos en ello, cambiándolo poco a poco».

En este sentido, insiste que desde el tripartito pretenden que se hable de Ponferrada «como laboratorio tecnológico, como centro de referencia para el turismo digital, como una ciudad que apuesta por poner en marcha su único polígono industrial de energías renovables, por la cultura, por la puesta en valor del patrimonio, por el turismo, por lo verde, por lo medioambientalmente sostenible, por eso tiene que ser conocida Ponferrada y no por un pasado oscuro que hay que superar».

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elbierzonoticias El 'cuaderno azul' de Ponferrada: «El barro y el fango»