
Ver 28 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 28 fotos
Torre del Bierzo lloró en su último adiós a David Álvarez. La pérdida de una vida nunca es fácil, pero cuando es arrebatada en minutos y dentro de una mina el dolor vuelve al pasado de esta tierra, los recuerdos se agolpan en el presente y las lágrimas caen por el rostro sin consuelo.
Si la pérdida es de un joven lleno de vitalidad y para el que sus vecinos solo tienen palabras de cariño, el dolor se hace casi insoportable.
La localidad berciana de Torre del Bierzo se ha convertido en un hervidero de coches y más coches. La misa del funeral se ha celebrado en la iglesia de San Benito y la Guardia Civil ha tenido que ser necesaria para organizar el tráfico en la pequeña localidad de la comarca berciana.
Nadie quería faltar en esta despedida, lo que obligó a que muchos vecinos, amigos y políticos de la zona tuviesen que quedar en las afueras de la iglesia.
Tras la misa, familiares y amigos trasladaron el ataúd hasta el vehículo de la funeraria para proceder al entierro en el cementerio de la localidad. Silencio, sollozos y una fuerte ovación de aplausos que rompió el corazón de los presentes en uno de los momentos más duros para la familia del joven minero. Porque es de justicia despedirle como lo que fue, lo que siempre quiso ser y lo que acabó costándole la vida.
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Sara Aagesen, fue una de las autoridades asistentes al funeral del minero David Álvarez, natural de Torre del Bierzo. «Es un día muy triste», lamentaba visiblemente emocionada a la salida de la misa. Aagesen recordaba cómo los cinco «trabajadores que entraron a la mina a ganarse la vida y salieron perdiéndola».
Aagesen reconoció que «hoy queríamos estar aquí para mostrar nuestro apoyo y solidaridad a las familias» y del mismo modo lo hará en la jornada de este jueves en Villablino con el funeral de los otros cuatro mineros.
«Hoy al igual que ayer es un día muy triste», remarcaba la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, quien remarcó que el Gobierno quiere mostrar «todo nuestro apoyo y nuestro acompañamiento».
Sara Aagesen
Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España
También la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, se acercó a dar el último adiós al minero fallecido lamentando «una situación complicada y algo que no esperábamos hoy en día». Cao revivió en esta jornada «mi niñez» y «los accidentes en las minas en las que todo el pueblo sufría». La regidora de Bembibre lamentó «una desgracia terrible» en la que «gente tan joven y cinco mineros valientes que han perdido la vida en una mina».
Y a pesar del dolor por los fallecidos, no se olvidó Cao de los cuatro heridos, dos de ellos aún en UCI, y envió «muchísimo ánimo a las familias y sobre todo a los heridos para que puedan recuperarse y que pronto estén en casa».
Torre del Bierzo congregó a numerosas autoridades, como el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Aláiz, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, el diputado nacional del PSOE, Javier Alfonso Cendón, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, o la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra. Además numerosos alcaldes del Bierzo se acercaron hasta el municipio para arropar a la familia y al alcalde de Torre, Gabriel Folgado. Asistieron los alcaldes de Igüeña, Alider Presa, la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, el de Corullón, Luis Alberto Arias o la de Cacabelos, Irene González. También estuvo presente la directora de la Fundación Ciudad de la Energía, Yasodhara López.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.